miércoles, 21 de junio de 2017

DARK MATTER TERCERA TEMPORADA, CAPÍTULOS 1,2 y 3

Dark Matter regresa en su nueva temporada confirmando el buen nivel de sus dos primeras temporadas y deja claro ya en sus tres primeros capítulos que tiene mucha materia prima interesante para explotar en su universo de ficción. En ese sentido me parece un buen ejemplo para explicar por qué otros universos de ficción derivados de las franquicias cinematográficas no están funcionando tan bien. Pensemos por ejemplo en la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia, que en general ha dilapidado inexplicablemente lo mejor de la buena base de personajes, conflictos y tramas de la primera película para entregarse a una estrategia de explotación de la fórmula que le impide progresar y abundar en las muchas posibilidades que tiene lo que nos había contado la primera entrega. 
He aludido concretamente a Guardianes de la Galaxia 2 porque esa franquicia tiene algunos puntos argumentales en común con la fórmula argumental de Dark Matter. Lógicamente son muy diferentes en casi todo, empezando por el tono, pero ambas están en la guerra de reformular los planteamientos de la variante space opera de la ciencia ficción, lo cual no es fácil, pues como sabemos el molde moderno de la misma está representado por la multimillonaria Star Wars de George Lucas, franquicia frente a la cual  tanto Dark Matter como Guardianes de la Galaxia intentan encontrar un camino alternativo de desarrollo que las diferencia y les proporcione una personaliad propia e intransferible. 
En esa reconducción del concepto de la space opera llevado a cabo por estas dos series alejándose lo más posible de las guerras de las galaxias de Lucas, creo que ha tomado la delantera Dark Matter precisamente por avanzar y profundizar más en su universo de ficción actuando más liberada respecto a las estrategias de explotación de franquicia que imperan en el cine en general y en la producciones del Universo Cinematográfico Marvel en particular. 
Así que espero que esta tercera temporada de Dark Matter me proporcione muy buenos ratos de entretenimiento con esa guerra entre los clanes comerciales que ahora comienza y merced a los nuevos conflictos que se han planteado entre los personajes, con Cuatro en el epicentro de las tramas. Dicho sea de paso, Dark Matter sigue siendo mejor que Killjoys, aunque ésta ha mejorado después de su primera temporada.  
Eso sí, que alguien le vaya cambiando la ropa con dibujos de patitos al personaje de Cinco, que la muchacha va teniendo ya una edad, caramba... 
 

No hay comentarios: