domingo, 23 de octubre de 2016

THOR, OTRA VISIÓN EN RAGNARÖK, DE WALTER SIMONSON

Cómic de coleccion. Cómic que hay que comprar aunque cueste algo más de 18 euros. Cómic que pide ocupar sitio en la estantería de todo buen aficionado a estas tres referencias, por orden: 1 Espada y brujería; 2 Leyendas y mitos nórdicos; 3 Walt Simonson y Thor de Marvel... Aunque no tiene nada que ver con el trabajo que hizo el gran Simonson en las viñetas de Marvel con ese personaje.
Precisamente porque es la cara B, el reverso tenebroso -muy tenebroso-, de esas historias, es por lo que este cómic resultará más interesante precisamente en un momento en que Marvel prepara su propia versión cinematográfica de Ragnarök con la versión superheróica de Thor. 
Lo que nos cuenta Simonson en estos seis primeros números de su aproximación a las leyendas y mitos nórdicos es una bien organizada y desarrollada trama que implica a varios personajes en los tiempos posteriores a la batalla final de los dioses de Asgard, cuando los dioses han muerto y las fuerzas oscuras dominan la tierra, lo que le da un tonillo siniestro a todo el asunto con muertos caminantes dominando bosques y caminos, elfos asesinos a sueldo y los humanos intentando sobrevivir entre los escombros. 
El resultado de este planteamiento, tal y como se publica en España, es un tomo que por un lado tiene las claves del tomo al estilo europeo pero con estrategias argumentales y desarrollo proipio del cómic americano. Ese curioso ejercicio de híbrido a medio camino entre ambos mundos encaja como un guante a una visión distinta del Dios del Trueno. En la misma el tradicional esquema narrativo propio del argumento universal de la búsqueda del tesoro, estilo Jasón, los argonautas, el vellocino de oro, etcétera, esto es: el viaje de formación del joven héroe, es sustituida por un más interesante viaje de retorno del héroe desde sus propias cenizas que encaja mejor con el esquema de argumentos universales de regreso al hogar, expuesto en el viaje de Ulises en La Odiseas de Homero. Un Thor maltratado intenta recomponerse desde sus escombros después de haber participado en el Ragnarök, en un camino de regreso al hogar que marca la senda a seguir por estos primeros números de su nueva aventura como héroe caído. 

No hay comentarios: