domingo, 19 de junio de 2016

CONAN EL CIMMERIO 3: LOS RELATOS

Una buena edición de dos relatos de Robert E. Howard sobre su personaje más popular, Conan el Cimmerio. El tomo tres de la edición que publicó en Mayo de 2006 Timun Mas con ilustraciones de Gary Gianni y conteniendo dos de los relatos que en mi opinión mejor recogen el espíritu del personaje tal y como lo concibió el propio Howard: El pueblo del círculo negro, publicado por primera vez en la revista Weird Tales en octubre y noviembre de 1934, y Nacerá una bruja, publicado en Weird Tales en diciembre de 1934 y que incluye el momento de Conan crucificado que luego utilizó John Milius en su adaptación al cine de las peripecias del personaje protagonizada por Arnold Schwarzenegger. 
 
El libro incluye además dos artículos de introducción de los cuales el más interesante es el de Rusty Burke, que da pistas sobre el tratamiento de los géneros y la Historia real que hizo Howard anticipándose a la fórmula que ha aplicado luego la fantasía en sus distintas formas, por ejemplo en Juego de Tronos, de George R.R. Martin. 

Además incluye una reflexión interesante sobre la verdadera relevancia de Robert E. Howard y el género de Espada y Brujería: "En su influyente ensayo Robert E. Howard: Hard Boiled Heroic Fantasist, George Knight sugiere que Howard estaba incorporando a la fantasía algo parecido a lo que debían las historias de detectives a su coetáneo, Dashiell Hammett: una actitud sarcástica y dura hacia la vida, expresada en una prosa sencilla y vigorosamente directa (no desprovisa de poesía), con al violencia como núcleo oscuro de la narración. El Conan de la Era Hiborea tiene mucho en común con el agente de la Continental de las duras calles de San Francisco: es un trabajador por cuenta propia, caracterizado por una actitud escéptica y desapasionada que sólo atempera su propio y estricto código de moralidad". 
 

No hay comentarios: