lunes, 14 de marzo de 2016

CICLO KORE-EDA HIROKAZU

 
Cuatro títulos de su filmografía serán proyectadas en los cines Golem de Madrid previo al estreno de NUESTRA HERMANA PEQUEÑA.

Con motivo del estreno de la película el próximo 23 de marzo,  los Cines Golem de Madrid organizan un ciclo de Kore-Eda Hirokazu en el que se proyectarán 5 importantes títulos del director japonés.

Nadie Sabe, Still Walking/Caminando, Air Doll, Kiseki/Milagro y De Tal padre tal hijo, todas ellas distribuidas anteriormente por Golem, son las películas seleccionadas para este ciclo que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de marzo.
 Nadie sabe (2004) Narra la historia de Cuatro niños que viven tranquilamente con su madre en un piso de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. 
 Still Walking/Caminando (2008) representa un drama familiar que transcurre en un día de verano. Dos hermanos visitan a sus ancianos padres, quienes han vivido décadas en la misma residencia. El motivo de la reunión es conmemorar la trágica muerte de un tercer hermano, fallecido quince años atrás en un accidente. En el transcurso de la visita, en la que se reúnen el hermano y la hermana con sus respectivas familias, se ponen de manifiesto los cambios que han sucedido en cada miembro de esa familia, en la que el amor, el rencor y los secretos se hacen presentes.
 Air doll (2009)  es una peculiar película en la filmografía de Kore-eda, en la que elementos de fantasía se entremezclan con preocupaciones habituales del director como la soledad y las relaciones humanas. La película nos presenta una muñeca hinchable de tamaño natural que vive en un modesto piso de Tokio. Ella es la única compañera de su amo, un hombre de mediana edad. La rutina diaria se rompe cuando la fantasía se hace realidad. De pronto, la Muñeca Hinchable cobra vida y tiene alma.
 Kiseki/Milagro  (2011) Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Para que el plan funcione cuentan con que haya un milagro.
 De tal padre, tal hijo (2013) nos conduce a una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, la educación y la adopción en la sociedad japonesa de nuestros días. Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años. Su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. ¿Cómo van a actuar y solucionar el problema que se les plantea los padres de ambas familias?
 Nuestra hermana pequeña, la última película de Kore-eda  Hirokazu que llega a nuestras salas en 23 de marzo,  es la adaptación de la premiada novela gráfica Umimachi Diary, de Akimi Yoshida. Esta vez el director se sumerge en un universo femenino para explorar la unión y el amor en una familia desestructurada, en la que, no obstante, prevalecen fuertes lazos. Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Al morir su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.


No hay comentarios: