domingo, 14 de febrero de 2016

PLANETARY, CIENCIA FICCIÓN EN VIÑETAS

Ayer dije algo parecido sobre el western y ahora tengo que decir casi lo mismo de la ciencia ficción: en muchas ocasiones las viñetas rinden mejor servicio al género que la ficción audiovisual televisiva o el cine. 
Es el caso de la serie Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday.
Para muestra de ello pueden valer estos tres número de una serie que siempre ha sido imprevisible en lo que iba a contarnos, y que demuestra por qué el cómic puede llegar a lugares donde el cine llega pocas veces. Concretamente el referente visual más cercano a algunas propuestas visuales que nos hacen Ellis y Cassaday en estas viñetas sólo me ha recordado algo parecido en la filmografía de Ridley Scott, en los planos de bajada al planeta y encuentro con el gigante de Alien o en los primeros compases paisajísticos de Prometheus, o en todo caso en el final de Gravity... 
Dicho sea de paso, para conseguir una buena traducción de estas viñetas al cine, yo apostaría en la dirección de fotografía por Emmanuel Lubezki, el maestro de la imagen y la luz de El renacido, por poner un ejemplo cercano. 

No hay comentarios: