sábado, 5 de diciembre de 2015

UNITY. MATAR A UN REY + X-O MANOWAR NÚMERO 5: EN GUERRA CON UNITY

 
Segundo paseo del día por el universo de Valiant, con Matt Kindt a los mandos del guión y Doug Braitwaithe ocupándose de los dibujos. 
A ver, para dejar las cosas claras desde el principio, esto vendría a ser algo así como el equivalente de Valiant a los Vengadores de la Marvel o a La Liga de la Justicia de la DC, pero como ya he comentado en el post sobre el número uno de la colección Rai, en esta editorial todo es más oscuro, diferente, y el tono estaría en todo caso más cercano al Universo Ultimate de la Marvel, antes que al universo clásico. 
Un ejemplo: aquí el personaje de Harada cubre un territorio de roles que lo acercan tanto a líderes de grupos tipo Nick Furia o Tony Stark como a antagonistas manipuladores estilo Doctor Muerte o Magneto... No se sabe claramente de qué palo va el hombre. Un Maquiavelo con agenda propia que intenta hacerse con la armadura extraterrestre que convierte a Aric de Dacia en X-O Manowar. Este cruce de personajes permite dar forma al grupo que da título a la colección y además mantiene esa estrategia narrativa interesante de Valiant, cuyas colecciones giran en torno a una misma inquietud: el riesgo del avance científico y tecnológico como amenaza contra el ser humano. 
He dicho en el post de Rai que es una distopía. Pues bien: si tuviera que buscar un rasgo común que defina a los cómics de la editorial Valiant sería precisamente esa inquietud de la tecnología y la ciencia trocadas en amenazas, presas de un ambigüedad ética que tiñe las tramas de la compañía de un tono distópico muy interesante. 
La armadura alienígena de X-O Manowar, elemento protagonista en este primer número de Unity, es un buen ejemplo de ello, pero encontramos rasgos de este tono distópico y de tecnoinquietud en otras colecciones de Valiant como Ninjak, Rai, Harbinger Wars, Bloodshoot... 
Esto marca que buena parte de estas historias estén claramente decantadas hacia la ciencia ficción, incluso cuando militan a ratos en el territorio de la fantasía, lo policial, el terror o el género de aventuras. 
Persiste siempre esa especie de dentellada o cuchillada del avance tecnológico que es como un sello de la casa. 
La trama planteada en este primer número de Unity encuentra su complemento en clave de crossover en el número 5 de la serie X-O Manowar, que da un paso hacia adelante en el progreso de la integración del personaje de cabecera en las estructuras de poder de la Tierra, ejerciendo a la fuerza como matón y brazo armado de los Estados Unidos, lo que anticipa interesantes nuevos giros argumentales y conflictos con sus nuevos jefes en próximos números.

No hay comentarios: