miércoles, 30 de septiembre de 2015

TYLER CROSS: SERIE NEGRA Y WESTERN EN UN CÓMIC MUY RECOMENDABLE

Un muy recomendable festival de viñetas que homenajea el cine negro clásico y el western y donde el lector se tropezará con guiños y alusiones a clásicos del cine como Conspiración de silencio (John Sturges, 1955), La huida (Sam Peckimpah, 1972), Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951), y muchos otros. 
La manera en que narra la huida de la cárcel es plenamente cinematográfica, desde el punto de vistas de la serpiente; un ejemplo perfecto de cómo darle una pincelada de talento narrativo con personalidad al homenaje a los géneros clásicos de la novela y el cine, sin perderle la cara al medio del cómic. 
La enemistad de los Birdwell y los Pragg, es una manera de resumir la historia del ser humano, con flashback incluido. Simplemente el miedo y la vida no nos hacen iguales, sino tremenda y letalmente diferentes. El enfrentamiento con los Pragg introduce también en relato cierto guiño a la novela de Dashiell Hammett Cosecha roja
El duelo final a tiros es una muestra de comic destroyer en toda regla. 
Y no sé ustedes, pero yo al protagonista le veo muchas trazas del Parker que creara Donald Westlake. En el cine clásico le habría sentado bien ser encarnado por Lee Marvin o Robert Ryan, pero si yo hubiera tenido que producir o dirigir la película me habría decantado por algo menos obvio pero potencialmente más interesante: Jack Palance. 
 



No hay comentarios: