martes, 29 de septiembre de 2015

BATMAN, ENLOQUECIDOS, de Garth Ennis

Garth Ennis sigue siendo el maestro del guión en esto de darle otra vuelta de tuerca al cómic en general y a determinados personajes icónicos del medio en paricular. 
Es además el que mejor maneja un sentido del humor disparatado que le permite pisar firme en el territorio de la desmitificación por la vía de la autoparodia. 
Enloquecidos, el trabajo que escribió para el personaje de Batman, lo demuestra. Y está bien acompañado por los dibujos alucinógenos de Will Simpson y John McCrea. Un despliegue visual tan psicotrópico como inquietante. 
Además ese antagonista inspirado por Charles Manson, puesto de ácido hasta las trancas y buscando el significado de su revelación, el Leviatán, es uno de los villanos más interesantes que se han acercado a las páginas protagonizadas por el Hombre Murciélago de Gotham. 
Pero es que además, Ennis tiene que dejar su huella personal, y eso lo hace con esos dos cazadores de recompensas, sobre todo el que parece ser un guiño visual al personaje de Danny Glover a mitad de cmaino entre lo que hizo el actor en Arma letal y en Deprededador 2. Al menos así me lo recuerda. 
Es la pincelada de Ennis para hacer suyo el mundo de Batman, y poner al justiciero de la capa en plan Lucy in the Sky With Diamonds, pero sonando más en una versión del tema de los Beatles que podriá haber interpretado perfectamente Led Zeppelin. 
Vietnam y el Doctor Loco parecen haberse escapado de una peripecia de El Predicador, otro trabajo esencial. De hecho a ratos parece que es Batman el que se ha deslizado en las viñetas de El Predicador. 
Por cierto, además del obvio juego de guiño con Charles Manson, el Doctor Loco tiene también algo de John Lennon reinterpretado por Nicolas Cage, sobre todo en las últimas viñetas. 
 
Luego, en la historia de complemento Trax, una epidemia, o mejor, muchas epidemias a la vez, sueltas por Gotham, con un par de asesinos a sueldo paseándose por las calles. Nuevamente los asesinos son la pincelada de Ennis. 
¡Qué bien le habría venido a Tim Burton contar con Garth Ennis para escribir los guiones de sus peripecias de Batman!
Pero esa es ya otra historia...

No hay comentarios: