miércoles, 12 de agosto de 2015

GOTHAM CITY Y JONAH HEX: ALL STAR WESTERN NÚMERO 1


Los Nuevos 52 de la editorial DC siguen dando curiosas sorpresas a los lectores en el número 1 de la colección All Star Western, titulado Guns and Gotham.

A pesar de la lamentable adaptación cinematográfica que protagonizó Josh Brolin, uno de esos patinazos del cine en la adaptación de personajes notables de la viñeta (tan floja como Green Lantern, no les digo más…), Jonah Hex es uno de los mejores personajes en la galería de la DC, y quien lo dude puede echarle un vistazo a sus numerosos cómics.

En Guns and Gotham nos proponen una visita a la ciudad de Gotham a principios de la década de los ochenta… ojo, de los ochenta del siglo XIX, acompañando a Jonah Hex, el de cazador de recompensas que luchó con el ejército del sur y tanto recuerda al personaje que interpretara Clint Eastwood en la película El fuera de la ley (si no la han visto, ya están tardando). Hex llega a la que será la urbe donde imparte justicia noctámbula Batman en el siglo XX para colaborar con el doctor Amadeus Arkham en la persecución y captura de un asesino en serie de prostitutas que recuerda mucho a Jack el Destripador y enfrentarse a una secta que presagia el destino de la ciudad como cuna de monstruos de todo tipo. Tribus indias perdidas y alguna que otra bestezuela prehistórica tienen también un papel en este recorrido por el pasado que sustituye superhéroes por pistoleros del lejano y salvaje oeste y viene a ser algo así como una mezcla de la serie Copper, ya cancelada, o Ripper Street, con la serie Gotham, al menos en lo que a argumento y referencias a la mitología de Batman se refiere respecto a ésta última. Aventuras, intriga, terror y western se dan la mano en lo que se refiere a reparto de géneros. 
El tomo incluye además una historia de El Diablo, curioso personaje que cuenta a los lápices con Jordi Bernet, y otro complemento protagonizado por The Barbary Ghost, otro exótico personaje de justiciera femenina, anticipando ambos las claves de los relatos de superhéroes pero sin abandonar del todo el territorio genérico de las historias del oeste, en este caso acercándose más a la serie de televisión Wild Wid West (que como le pasó a Jonah Hex  tuvo un desastroso encuentro con el cine protagonizado en esta ocasión por Will Smith). 
Justin Gray y Jimmy Palmiotti se ocupan del guión de todos estos relatos. Moritat se ocupa del dibujo en las aventuras de Jonah Hex, Bernet hace lo propio con El Diablo y Phil Winslade aporta sus lápices a las aventuras de The Barbary Ghost. Una curiosa mezcla, variada y para todos los gustos.

Me apunto con ganas a leer la siguiente entrega.

No hay comentarios: