martes, 25 de agosto de 2015

BALTIMORE, CAPILLA DE HUESOS

 ¿Es el final del viaje para Baltimore, el personaje al que tan buen partido le han sacado Mike Mignola y Christopher Golden en la serie de aventuras que se han venido publicando en tomo en estos últimos años? 
Espero que no, porque es cada vez más difícil encontrarse con tanta calidad y con personajes tan interesantes como los que habitan esta trama de venganza. Lo que sí toca a su fin es el camino de venganza del protagonista. Baltimore se enfrenta al monstruo que le robó su vida y a su familia, y de paso intentará destruir a la horda de alimañas vampirescas que son la familia de su sobrenatural antagonista. 
 
Además queda aún más claro la culpa de Baltimore en la peste que asola el mundo poco después de la Primera Guerra Mundial. 
Todas las respuestas y, lo que es mejor, nuevas preguntas, en este final de camino que esperemos sea solo el final de una primera etapa, donde se refuerza esa hibridación de referentes a medio camino entre el género de aventuras con guiño a Moby Dick, los relatos góticos de Poe, las pesadillas sobrenaturales de Lovecraft y numersosas notas que introducen pinceladas del western, y más concretamente del espagueti western en esta joya del cómic que merece la pena coleccionar. 
O al menos así lo veo yo. 
Por cierto, si alguien quiere leer lo que escribí sobre Baltimore: Los barcos de la plaga, puede hacerlo en: MIGUEL JUAN PAYAN BLOG: BALTIMORE, LOS BARCOS DE LA PLAGA, de Mike Mignola, Christopher Golden y Ben Stenbeck
 

No hay comentarios: