martes, 9 de junio de 2015

CICLO DE CORTOMETRAJES EN LOS CINES ZOCO, DE MAJADAHONDA

El próximo 2 de julio, lo Cines Zoco, de Majadahonda proyectan un ciclo de cortometrajes interesantes. La sesión comienza a las 20: 30 y tras la proyección habrá coloquio con los tres directores, que en mi opinión son tan interesantes como sus trabajos. El precio de la entrada son 3 euros.
Siempre digo que el cortometraje también es cine. Y además un cine liberado de muchas de las trabas que se derivan del empeño de contar una historia en el formato del largometraje. Son muchas las ocasiones en las que he comprobado que el cortometraje ofrece unas posibilidades de catarsis entre la obra audiovisual y el espectador que no encontramos con tanta facilidad en el largometraje. Los dramaturgos de la Grecia clásica se afanaban en la búsqueda de un efecto purificador del espectador a través de la representación de sus tragedias. Hoy ese efecto me parece que está más cerca de conseguirse en el territorio del corto que en una buena parte de los largometrajes. La explicación podría estar en algo tan sencillo como que el director nunca está tan cerca del o que quiere contar realmente como cuando trabaja en el territorio del corto. Por eso me parece tan esencial para el cine que el espectador y el cineasta se sigan encontrando en los cortometrajes. La relación que se establece entre ambos tiene esa pureza que se va perdiendo inevitablemente en muchos casos a medida que en el trabajo del primero se van imponiendo las necesidades narrativas, estéticas y expresivas del largometraje.
No pretendo defender aquí que todos los cortos son más libres o más puros que todos los largos. Ni mucho menos. Simplemente intento explicar por qué me parece que el cortometraje es esencial como medio de expresión audiovisual, crucial para entender la verdadera naturaleza de algunos aspectos esenciales del cine, fuente que nos puede hacer disfrutar de algunas sorpresas imposibles o más difíciles de ver en el largo. Vital para mantener esa vitalidad de la relación espectador-película. Por eso me parece importante aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrezcan de encuentros con el cortometraje.
Esta que nos ofrecen los cines Zoco de Majadahonda es una de esas oportunidades. 

No hay comentarios: