domingo, 31 de mayo de 2015

EL EFECTO HITLER, de Juan Pablo Fusi

Muy meritoria labor de resumen de uno de los temas más complejos del análisis de la Historia del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Anunciado en su portada como "una breve historia de la Segunda Guerra Mundial", el libro cumple de sobra con ese objetivo que se impuso su autor y es breve (271 páginas) sin por ello dejarse nada esencial sobre el conflicto en el tintero. 
Juan Pablo Fusi ofrece así a los lectores poco versados en el asunto un resumen eficaz para poner el primer pie en el mismo, al tiempo que al aficionado contumaz a seguirle la pista a este conflicto le proporciona una especie de guía esencial bien pertrechada con mapas de los momentos más destacados y decisivos de la guerra y una cronología que sigue los pasos esenciales de desarrollo de la misma. 
Además hay un aluvión de cifras que nos proporcionan una visión de la magnitud real de catástrofe implicada en esta guerra que marcó el destino de nuestro mundo tal y como lo conocemos hoy en día. 
Fusi se zambulle, nos zambulle, en la Segunda Guerra Mundial llevado por un afán divulgativo que no impide la reflexión y el análisis de los rasgos más significativos de lo ocurrido en el conflicto, consiguiendo con una aplicada y eficaz administración y economía de palabras definir a grandes rasgos incluso la contribución de las figuras más destacadas que tomaron parte en el mismo. 
Lo que llama la atención es esa tarea de resumen y condensación de lo más esencial que cualquier estudioso o aficionado a este tema capital para definir el siglo XX, y por consiguiente para entender nuestro mundo actual, que sale precisamente de esa guerra, no dudaría en calificar de titánica. 
Pero lo mejor es que además Juan Pablo Fusi consigue introducir un punto de vista español en el tema con algunas pinceladas que no obstante su brevedad logran darnos una imagen de conjunto sobre el particular que puede servir como punto de partida para profundizar más en el tema. 
Y por otra parte incluye una reflexión sobre las consecuencias de la guerra y cómo contribuyó a conformar el mundo tal y como lo conocemos, con una afinada mirada al siglo XX que sirve además como punto de partida para conocer mejor el siglo XXI. 
Lo dicho: un buen primer paso para iniciar el estudio de este asunto, al tiempo que una mirada interesante sobre el mismo. 

No hay comentarios: