sábado, 18 de octubre de 2014

ALFRED KUBIN MAESTRO DE LO INQUIETANTE


Los guionistas de El gabinete del doctor Caligari, Hans Janowitz y Carl Mayer, propusieron al productor Erich Pommer que Alfred Kubin, figura del arte simbolista y expresionista, se ocupara del diseño de la película. Con él no cabe duda que esta obra del expresionismo alemán habría tirado por un camino distinto hacia lo siniestro, igualmente alucinante. 
 A Pommer no le interesó la idea y tiró por lo más barato, las telas pintadas, lo que dio como resultado una clave más abstracta para el despliegue de pesadilla de la película, dirigida por Robert Wiene en 1919. 
 Sin embargo, viendo los dibujos de Kubin, el cinéfilo no puede evitar imaginarse cómo habría sido El gabinete del doctor Caligari en sus manos. 
 
Nacido el 10 de abril de 1877 y fallecido el 20 de agosto de 1959, Kubin era ilustrador y ocasionalmente también escritor. En sus manos alcanzaron ecos terroríficos de simbolismo espectral y pesadillesco despliegue fantástico los acompañamientos visuales de cuentos de Edgar Allan Poe, E.T.A. Hoffman, Dostoievsky... Además escribió varias novelas, entre las que la más conocida es El otro lado, publicada en 1909, ejemplo de fantasía apocalíptica. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Vistas sus obras, es imposible no pensar en él como la mejor opción para materializar los inquietantes paisajes y personajes de otro grande del terror, H.P. Lovecraft, mientras seguimos pensando en cómo habría sido su Caligari... 


No hay comentarios: