viernes, 22 de agosto de 2014

BRIAN G. HUTTON: FALLECE EL DIRECTOR DE EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS Y LOS VIOLENTOS DE KELLY

El pasado martes falleció de un ataque al corazón  el director de dos de mis películas de guerra favoritas, no por buenas, sino por entretenidas y por raras de narices. Más raras que un perro verde: El desafío de las águilas y Los violentos de Kelly.
¡Clint Eastwood contra los nazis!
Recuerdo haber visto por primera vez algo de El desafío de las águilas cuando todavía no existía el vídeo y para proyecciones caseras lo más cercano era el Super-8, mudo o sonoro. Estaba en una de mis incursiones por Los Sótanos de la Gran Vía, en Madrid, con algunos de mis compinches de adolescencia, Tino, Gonzalo y alguno más, y en el escaparate de una tienda de fotografía tropecé con una caja de Super-8 con un cartel que era todo un gancho para aficionados al cine de acción: un teleférico suspendido en el vacío, nazis disparando y.... ¡Un momento!.... ¡Ese es Clint Eastwood! 
Por las dimensiones de la caja calculamos a ojo que la película no estaba entera, pero yo me quedé enganchado a aquella imagen. 
 
Cuando tiempo después, ya en VHS, pude ver la película en casa no era exactamente lo que había esperado, quiero decir que no estaba a la altura de, por poner dos ejemplos, Doce del patíbulo o Los cañones de Navarone. ¡Pero seguía siendo una frikada muy gorda! 
Eastwood con un uniforme alemán que le sentaba como a un santo dos pistolas, acompañado por Richard Burton, infiltrándose en una fortaleza para liarse a tiros con un puñado de soldados alemanes y tropas de las SS. 
El guión era francamente poco creíble e innecesariamente retorcido en un intento por crear intriga de espionaje en una película bélica, pero era suficientemente entretenida. 
Al final resultó que de Brian G. Hutton me gustaba mucho más una película más gamberra, Los violentos de Kelly, también con Clint Eastwood, acompañado por Telly Savalas y un genial Donald Sutherland en plan tanquista pirado. Más divertida, sin tomarse tan en serio como El desafío de las águilas, y con un tonillo antibelicista bastante curioso para su época. 
 
Hutton ha muerto a los 79 años. Había nacido en Nueva York en 1935, probó una carrera como actor tras estudiar con Elia Kazan en el Actors Studio, era protegido del productor Hal Wallis y así pasó al otro lado de las cámaras tras una etapa ejerciendo como actor en series de televisión como La ley del revólver y Perry Mason, o acompañando a Kirk Douglas y Burt Lancaster en un western legendario, Duelo de titanes.
Entró a formar parte de la dirección en el programa Nuevos Horizontes del estudio Universal concebido para dar la primera oportunidad a nuevos talentos con películas de bajo presupuesto, y se asentó finalmente como director con El desafío de las águilas y Los violentos de Kelly. 

No hay comentarios: