martes, 24 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA MAFIA, UN PODER EN LAS SOMBRAS, de Giuseppe Carlo Marino

Segunda lectura recomendada para estas navidades. 
El mejor libro sobre la mafia que he leído, escrito por un profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo que repasa la organización mafiosa siciliana desde sus inicios y además, de forma amena y clara, nos permite hacernos una idea de cómo funciona realmente el mundo, la política y el poder en toda nuestra sociedad. A nadie con dos dedos de frente se le ocurrirá creer que las relaciones mafia y partidos políticos en Italia son sólo un fenómeno que se produce en Italia. Obviamente, en todo lo que este libro explica sobre las relaciones entre el crimen organizado y los partidos políticos puede extrapolarse a otros países, a distinta escala, cada cual con su idiosincrasia particular, pero más o menos en las misma claves de clientelismo frente a los poderes en la sombra. 
De manera que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar. 
Hay que pensar que el fenómeno está mucho más extendido cuando el autor habla del PIM, el Producto Interior Mafioso, cuando afirma que en la globalización financiera la mafia tiene una clara ventaja porque usa la corrupción como los otros, pero además posee la fuerza para imponerse y sus operativos tienen licencia para matar sin complejos, además de vinculaciones por interés con partidos y formaciones políticas y sindicales que conforman lo que denomina Mafiópolis. 
Pero además de la denuncia, Giuseppe Carlo Marino traza un mapa histórico de todo el fenómeno mafioso, diferenciando desde el principio de su libro unas organizaciones criminales de otras, marcando claramente las fronteras que las separan y rastreando el origen del término mafia hasta la palabra árabe maha fat, que significa protección, inmunidad, exención. Nos cuenta así que la mafia es una cosa y la `ndrangheta calabresa, la camorra napolitana, la marsellesa, la turca, la colombiana, la japonesa y la rusa otra distinta, siendo todos estos fenómenos de naturaleza criminal frente a la mafia siciliana, que según explica: "por la complejidad de los procesos culturales que la han generado y alimentado en el tiempo y por las peculiaridades específicas de su larga historia, no es, ni nunca ha sido, circunscribible a la simplificadora dimensión de un fenómeno criminal". 
En el recorrido histórico, el libro explica los cambios de poder en la organiación, que a finales de los años setenta lleva a los corleoneses, mafia rural emigrada a las ciudades, a enfrentarse con la vieja mafia urbana, siendo el negocio de los corleoneses el tráfico de drogas y armas y el de los viejos mafiosos urbanitas las comisiones, las prostitutas, la corrupción política...
El autor califica a la mafia urbana como "la verdadera mafia", esto es, la de la política y la corrupcion y la especulación, enfrentada al terrorismo mafioso y sangriento desatado por los corleoneses aplicando tácticas de bandolerismo rural trasladado al entorno urbano. 
O lo que es lo mismo: la lupara contra la ametralladora... 
La mafia definida como "una burguesía que ha visto destruido su desarrollo", la mafia asociada a los partidos de derechas, de izquierda y a la masonería, el sicilianismo como recurso de la organizacion mafiosa, el Caso Mattei y otros destacados asesinatos, la Logia P2, el papel de la mafia siciliana en la organización multinacional de la Cosa Nostra, y el papel de los servicios secretos estadounidenses en todo este baile incluso desde antes de que se forjara la CIA, durante la Segunda Guerra mundial... 
Estos y otros muchos temas convierten en esencial este libro como primer paso para entender las verdaderas claves del crimen organizado y leer las páginas de los periódicos sobre corrupción que hoy adornan nuestra actualidad con otros ojos, más críticos. 


No hay comentarios: