domingo, 17 de noviembre de 2013

THE WALKING DEAD: DEL RELATO DE ESCENARIO AL RELATO DE IDEAS


Estaba repasando hace un rato algunos tweets de esta semana para ver si cazaba algo de material interesante cuando me tropiezo con Alex, alias @elcimmerio, que afirma: “el último episodio de Walking dead está muy bien pero seguimos sin saber que pasa en el mundo!!”.
Lo cual me ha llevado a razonar que es lógico que la gente se haga esa pregunta, porque la serie se presenta inicialmente como un relato de escenario en el que conocemos ese mundo posterior al apocalipsis zombi a través de los ojos de Rick. “Llegamos” a ese mundo con él, cuando despierta del coma, y a partir de ese momento lo vemos esencialmente a través de sus ojos. Al mismo tiempo la serie cumple el requisito del relato de escenario en el que el protagonista (y sus compañeros) cambia con sus experiencias en ese mundo distinto al nuestro, con su experiencia de supervivencia en el mismo.
Pero la confusión y lo que nos crispa en algunos capítulos es que esa evolución interna de la personalidad de los supervivientes se convierte en el epicentro del relato, desplazando así su inicial presentación y desarrollo como relato de escenario, y el descubrimiento del mundo que primaba en la primera temporada pasa a un segundo plano para mostrar a los personajes en un mismo lugar y sometidos a conflictos que convierten el relato en un viaje interior, en lugar de un viaje exterior a partir de la segunda temporada.
Así las cosas, es lógico que algunos espectadores se sientan defraudados o engañados, porque esperan el relato de escenario de la primera temporada, seguir conociendo ese mundo posterior al apocalipsis zombi a través de los ojos de Rick, pero la serie ha pasado a ser un relato de ideas, no de acciones, y se plantea una pregunta esencial, como todo relato de ideas: ¿Se puede mantener la humanidad, la civilización y la cordura en un mundo así? ¿Será capaz Rick de seguir siendo humano, cuerdo y civilizado en su lucha por sobrevivir y garantizar la seguridad de aquellos que ama en un mundo de zombis?
Ese cambio de la primera a la segunda temporada de la serie es la clave para entender por qué muchos espectadores creen que los personajes y la serie se han estancado, cuando en realidad simplemente ha mutado de relato de escenario a relato de ideas.

1 comentario:

Figuras The Walking Dead dijo...

Es una reflexión interesante y opino lo mismo. En ese sentido el comic da más información. Está bien que se hiciera un spinoff con científicos, militares o periodistas que cuenten el principio