viernes, 1 de noviembre de 2013

LO QUE FUE, de Georges Pelecanos

Segunda novela policiaca de la semana, Lo que fue, de George Pelecanos, partícipe creativo de series como The Wire y Treme, que además cuenta en su haber con una muy recomendable producción de novela policíaca a la que conviene seguirle la pista. 
Lo que nos podemos encontrar en esta novela es una especie de actualizacion y mezcla de las novelas de Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones escritas por Chester Himes, con las películas de la blaxploitation de los años setenta, que incluso están citadas ya sea a través de sus títulos o a mediante sus bandas sonoras en el texto de la propia novela, por ejemplo Superfly. 
Pelecanos nos propone un personaje, Derek Strange, que viene a ser un epígono del detective Shaft interpretado en el cine por Richard Roundtree. 
Lo mismo que ocurría con ese tipo de películas de la blaxploitation, la película tiene un especial interés en construirse su propia banda sonora para completar la definición de situaciones y personajes, lo cual le otorga una personalidad muy especial desde el punto de vista literario, como una especie de cruce de caminos entre el cine y la literatura policíaca. 
Estamos en Washington, en los años setenta, el tiempo de los discos singles de 45 rpm y los adaptadores de plástico en el tocadiscos, y todo el relato, que además está narrado en flashback, no puede evitar vestirse con cierto toque de nostalgia mirando aquellos tiempos del Watergate. Leyendo las peripecias de los personajes escuchamos al mismo tiempo temas como el Respect Yourself de The Staple Singers o el If Loving You is Wrong de Luther Ingram, e incluso la banda sonora de Superfly y al memorable Isaac Hayes...
Frank Vaughn, un policía blanco, veterano de la Segunda Guerra Mundial, Red Fury, una leyenda de pistolero urbano que parece empeñado en seguir con su compañera Coco el camino de Bonnie and Clyde, y Derek Strange, ex-policía reciclado en detective privado con mala suerte para elegir los casos, son el trío de protagonistas de este recomendable viaje por el crimen acompañado por la música funky. 
 

No hay comentarios: