sábado, 16 de noviembre de 2013

HULK, AGENTE DE TIME, de Mark Waid: ASÍ DEBERÍA SER AGENTES DE SHIELD



Es en comics como éste donde deberían buscar su inspiración los guionistas de la serie Agentes de SHIELD a la hora de preparar sus tramas. Ya asumo que, desde el punto de vista de producción, manejar una serie de televisión con el despliegue de personajes y escenarios que contiene esta peripecia de Hulk está fuera de las posibilidades de una producción para la pequeña pantalla, pero no me refiero a eso. Creo que es perfectamente manejable trabajar en la clave de los viajes en el tiempo tal y como demostró J.J. Abrams en su serie Fringe. Y no hace falta sacar hordas de dinosaurios, pistoleros robóticos y viajeros en el tiempo en cada capítulo.
            Pero lo que no tiene la serie Agentes de SHIELD es el planteamiento argumental que propone esta especie de variante a modo de revisión y renovación del personaje de Hulk que se han montado en la editorial Marvel.
            Imaginen el argumento: Bruce Banner no sólo es ya un agente adscrito a la organización SHIELD dirigida por María Hill, que utiliza a Hulk como brazo armado de sus operaciones encubiertas, sino que ahora se convierte en un viajero en el tiempo para una división aún más secreta de SHIELD que responde por las siglas TIME. Añadan a eso el laboratorio de experimentos cronales, los cronoanarquistas, el equipo Hulk-Banner, un viaje al lejano y salvaje oeste para encontrarse con dinosaurios…  
En un par de números Mark Waid no sólo consigue darle otra vuelta al personaje de Banner/Hulk para que no estanque ni se acomode, sino que además se saca de la chistera una de las mezclas de géneros más curiosas del cómic de superhéroes de los últimos años, poniendo en la coctelera no sólo la ciencia ficción y la fantasía, sino también el género de aventuras en todas sus formas, desde el western hasta las peripecias de capa y espada. De paso desenpolva a una plantilla de personajes secundarios de Marvelandia, como los tres Kid de las peripecias del oeste de las viñetas del universo Marvel: Dos Pistolas Kid, Kid Colt y Rayo Kid.
 
            Lo cual me lleva de vuelta al comienzo de este post, porque eso mismo, desempolvar personajes secundarios de la galaxia Marvel, es lo que deberían haber hecho en Agentes de SHIELD, serie que claramente adolece de la mezcla entre peripecias de espionaje y superhéroes que siempre ha estado presente en los cómics sobre Nick Furia y sus espías de alta tecnología.
            Si Agente de SHIELD es poner a funcionar a otro grupo de espías con instrumentos curiososo, eso ya lo hizo Alias, y antes de Alias, Nikita, y antes de Nikita, Misión imposible. Lo que podría cambiar la ecuación de la serie para mejor sería el mismo planteamiento de mezcla que aplica Mark Waid a sus guiones para esta reinvención de Hulk, que ahora estamos disfrutando en los comics,
                Al menos ha conseguido desatascar al personaje. Veremos por dónde nos lleva en este viaje en el tiempo.

No hay comentarios: