miércoles, 30 de octubre de 2013

EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE, de Don Winslow

El autor de El poder del perro, Don Winslow, se saca de la chistera una extraña mezcla de best-seller policíaco sin renunciar a sus claves habituales de abordaje del submundo del crimen en clave épica, que es lo que más le aprecio en sus historias. Esa extraña mezcla da como resultado una trama cuyos derechos ha comprado Robert De Niro para adaptarla al cine, y que tiene todos los mimbres para convertirse en una película muy interesante, en la línea de Uno de los nuestros o Infiltrados, si la dirige Scorsese... o en un pufo si la dirige algún otro. 
Porque, señores, seré claro: yo esta novela, con su juego de presente y pasado del personaje, con su flashback que nos pasea por la trastienda de la mafia en los años ochenta, no la veo como no sea en manos de Scorsese, o en todo caso el Ridley Scott que dirigió American Gangster. 
En todo caso, y visto lo que hizo con Salvajes, otra novela de este mismo autor, casi prefiero que no se le acerque bajo ningún concepto Oliver Stone. 
Y si se la dieran a Steven Soderbergh para que el aplicara el estilo de Traffic podría ser curiosa, pero en todo caso menos sólida de lo que puede sacarle Scorsese a esta trama de asesino  a sueldo de la mafia ya jubilado (un papel perfecto para De Niro, sin duda), que se reencuentra con su pasado a lo bestia cuando empiezan a salir a flote a base de violencia y persecución algunos de sus pecados de juventud. 
Resumiendo: una novela totalmente adictiva, de la que no conviene contar mucho porque tambíen es susceptible de ser fácilmente destripable en su tramo final, con la que quizá el cine pueda hacer una adaptación digna de la calidad de su autor a la hora de contarnos peripecias policíacas en clave de crook story. 
 

1 comentario:

Kill James Cameron dijo...

Completamente de acuerdo, la "presunta" adaptación cinematográfica (que ya veremos en que acaba todo eso), necesitaría del mejor Scorsese o del Ridley mas inspirado. La extensión y esas dos tramas que transcurren en paralelo tienen por delante un trabajo de guion bastante serio. Eso si, que ahí están "Casino" o "American Gangster" para demostrar que nada es "inrrodable". Pero... requiere cuidado esa novela. Que conste que me pareció mejor que "Salvajes", aunque "Salvajes" (novela por supuesto) mola una barbaridad.

Me pensaba leer "Satori", pero la sinopsis, y que creo que sus últimos trabajos, aunque buenos, están lejos de lo cojonuda que es "El Poder del Perro", me echo para atrás. ¿Alguna aclaración al respecto?