lunes, 15 de julio de 2013

LOS CUATRO FANTÁSTICOS, de Fraction, Bagley, Farmer y Mounts

Después de Thor, lo que me resulta más interesante del cambio que le están dando al Universo Marvel en la Marvel Now! es sin duda la colección de Los cuatro fantásticos escrita por Matt Fraction con dibujos de Mark Bagley. La colección de los Fantásticos estaba tan atascada que no parecía poder salir del agujero ni cargándose a uno de sus miembros principales -la Antorcha Humana- y procediendo a su posterior resucitación... 
Sin embargo Matt Fraction ha encontrado el camino para devolverle el espíritu aventurero que tenían sus primeros números y esa mezcla de las claves del relato de superhéroes con el relato de ciencia ficción que siempre han sido lo mejor de la serie. 
 
Para ello hace algo sencillo: roba el esquema argumental de una serie de televisión de los años sesenta, Perdidos en el espacio, que contó con su propia versión cinematográfica en 1998. 
En la España de los sesenta, aquella serie de la famila perdida en las galaxias era entretenimiento infantil de primera en la mejor cadena de televisión que había en España, porque era la única, Televisión Española. De hecho, los críos de la época le teníamos más aprecio que a La conquista del espacio, que es como titulaban aquí las peripecias de Kirk y Spock en la serie clásica de Star Trek. Era lógico. Perdidos en el espacio era más para chavales, con niños incluidos y pisando un planeta nuevo en cada episodio, para correr mil peligros que encajaban perfectamente con el esquema de la narración de aventuras más clásica, en plan Robinsones naufragando en un planeta-isla cada semana. Star Trek era de más altos vuelos narrativos que siendo chavales se nos escapaban a la mayoría a nuestra más corta edad. 
Fraction ha recuperado ese planteamiento argumental del viaje por las galaxias y las realidades alternativas, poniendo a Los 4 Fantásticos nuevamente en marcha, y su trabajo promete darnos muchas sorpresas cada mes. 
 

No hay comentarios: