domingo, 23 de junio de 2013

LA MIRADA AMERICANA: 50 AÑOS DE FILM COMMENT

En estos últimos días, como ya he comentado en Twitter, detecto mucho postureo y mucho prejuicio, mucho fuego artificial y poca carne de análisis real en algunas críticas, profesionales o no, que están apareciendo sobre los estrenos más recientes, y por eso me he acordado de un libro que leí este año y quiero recomendar como terapia de urgencia para tanto afanoso comentarista de cine que anda hiperventilando estos días: La mirada americana: 50 años de Film Comment.Excelente trabajo de recopilación y edición de Manuel Yáñez Murillo en este tomo esencial para todo aficionado al cine que quiera profundizar un poco en los entresijos de la crítica y el análisis cinematográfico. En serio, hiperventiladores, mejor que coger una bolsa de papel y empezar a respirar con ella para quitaros el ataque de ansiedad…
Se trata de un repaso de algunos trabajos de crítica y análisis, e incluso alguna que otra entrevista, ese género tan devaluado en el periodismo cinematográfico de nuestros días por las aberrantes prácticas de encuentros de 5 minutos o ruedas de prensa en miniatura en plan gangbang que nos imponen las distribuidoras cada vez que se asoma algún actor o director por estos lares y mezclando las churras con las merinas en lo referido a medios de comunicación ponen a un puñado de periodistas de variada catadura a dispararle preguntas precipitadamente al entrevistado como si fuera una piñata.
El libro que reseño sirve además como referente de que la crítica puede pensar distinto sin que ninguno de los críticos implicados en esa discrepancia sea imbécil. Por ejemplo incluye una crítica que le arrea un palo muy gordo a Taxi Driver en el momento de su estreno, y otra que bajo el comentario aparentemente laudatorio del cine de Michael Bay esconde una de las más lúcidas reflexiones que he leído sobre el cine cine blockbuster, sus aciertos y sus miserias. Además un recorrido por la filmografía del hoy casi totalmente olvidado pero imprescindible Monte Hellman que da ganas de salir disparado a recuperar y revisar toda su filmografía, el Expresionismo analizado en torno a Carl Mayer,guionista de El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu, Tabú, Tartufo, Amanecer, El último, Los cuatro diablos, el realismo en André Bazin, las diferencias entre la composición cinematográfica de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi y Mikio Naruse… Mucha tela que cortar para el aficionado en este tomo que no tiene desperdicio construido a base de recopilaciones de algunos de los artículos más destacados publicados  en la revista norteamericana Film Comment, que nos hace añorar otro tipo de periodismo cinematográfico muy distinto al que tenemos hoy en día.


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