domingo, 3 de febrero de 2013

X-MEN: LEGADO: EL DÍA QUE PÍCARA SE CONVIRTIÓ EN JOHN CARTER


A ver, no es que me esté convenciendo mucho esa especie de reedición de la Guerra Civil en el Universo Marvel que es Vengadores Vs. X-Men, pero acabo de tropezarme con un fragmento curioso de ese arco narrativo que me parece curioso por el uso que hace de un clásico de la literatura de ciencia ficción adaptado al cine en el año 2012 con poca fortuna en la taquilla, todo hay que decirlo.
El guionista Christos Gage y el dibujante David Baldeón parecen haber tomado como referencia argumental para el arco narrativo de X-Men: Legado la novela Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs, cambiando al protagonista de la misma, John Carter, por el personaje de Pícara. 
A partir de ahí elaboran una peripecia de ciencia ficción tipo space-opera en una dimensión paralela donde se enfrentan los insectoides de una mente-colmena contra los más individualistas guerreros de una civilización en decadencia que bien podría tener algunos elementos de los samuráis japoneses.
En cuatro números de la edición norteamericana (dos en la española) Pícara entra en ese conflicto, visualmente espectacular, y hace las veces de John Carter de Marte, conociendo los dos bandos enfrentados tras dejar atrás, en la Tierra del Universo Marvel, otra guerra fratricida.
 Es un recurso argumental sencillo pero infalible para elaborar una trama entretenida, aunque conozcamos de sobra la fórmula que se está aplicando en esta ocasión y resulte un tanto obvia e incluso tópica en algunos momentos, dado que el recurso de mandar a los personajes a dimensiones alternativas o mundos perdidos es toda una tradición muy bien aprovechada por ejemplo en el ciclo de aventuras de Hulk en el Microverso (Holocausto dentro de un átomo, un clásico) o las peripecias de ese mismo coloso esmeralda cuando es exiliado a otro mundo en Planeta Hulk, con el que este viaje de Pícara tiene muchas cosas en común…

No hay comentarios: