martes, 19 de febrero de 2013

CHAGALL: ALGO MÁS QUE LA CRISIS SE LLEVÓ


Estaba vaciando uno de mis archivos de fotos de uno de los móviles con los que me peleo cada día cuando he tropezado con estas imágenes que tomé hace un año por estas mismas fechas en una exposición de la Obra Social de Caja Madrid dedicada a Marc Chagall. 
 


Habiendo tanta gente en el paro o profundamente jodida en sus trabajos como consecuencia directa o indirecta de la crisis económica puede parecer absurdo lamentarse por que hoy esa exposición no habría sido posible, pero es lo que hay. 
 

La crisis se está llevando por delante muchas vidas, un buen puñado de ilusiones y no poca salud de los principales afectados, esto es, casi todos nosotros (no, no todos, siempre hay listos que salen de estas situaciones con el bolsillo más lleno). Y además nos está privando de contar con exposiciones como la de Chagall que habitaba hace más o menos un año una de las salas de exposiciones de la Obra Social de Caja Madrid, sala que hoy permanece cerrada y vacía, sin arte en sus tripas. 
 
Es una cosa más que la crisis se ha llevado por delante, y me ha parecido oportuno recordarlo con esas ilustraciones de Chagall en blanco y negro para recrear la guerra en Europa, los bombardeos, el caos, que quedan asociadas a un tono más optimista en sus coloristas recreaciones del circo y de Don Quijote. 
 

No hay comentarios: