jueves, 6 de diciembre de 2012

SUPERMAN VISTO CON OTROS OJOS: SUPERIOR, de Mark Millar y Leinil Yu

 El otro día hice un post sobre el último cartel que ha aparecido de El hombre de acero, la película de Zack Snyder sobre Supermán, y ya de paso me puse a leer otra reinvención del célebre superhéroe de Krypton: Superior, con guión de Mark Millar y dibujos de Leinil Yu
Una vuelta de tuerca al tema de los superpoderes en la clave de sátira y propuesta alternativa de explotación de los lugares comunes del tema que viene realizando Millar en historias como Wanted y Kick-Ass. De hecho, Superior podría formar perfectamente una trilogía sobre el asunto con las dos citadas. 
En esta ocasión Millar tira por un camino argumentalmente aún más claro que en las dos anteriores. Un adolescente víctima de la esclerósis múltiple desarrolla superpoderes después de encontrarse con un extraño personaje en una trama que mezcla las tramas de superheróicas con una clave de terror con demonios que va abriéndose paso hacia el final del relato hasta ocupar el centro de la trama. Eso le da un aire siniestro a esta historia que Millar dedica a Christopher Reeve, el Supermán de la trilogía cinematográfica que arrancó en 1978, y al director de la primera entrega de la misma, Richard Donner. 
De hecho, puede decirse que es esa película la que Millar utiliza como base para su trama, siempre dándole otro giro al asunto. Basta con reparar en la entrevista de la periodista con el superhéroe en su casa para entenderlo. 
Se puede contar lo mismo de distinta forma y automáticamente se convierte en una cosa totalmente nueva. 
Afortunadamente las combinaciones de elementos son tantas como personas de talento se apliquen al asunto. 
De manera que la recomendación para los guionistas sería: no se trata de buscar lo totalmente original, sino de imponer tu propia personalidad a lo que estás abordando. 
Es lo que hace Mark Millar, y le va de maravilla. 
   

   

No hay comentarios: