viernes, 21 de diciembre de 2012

OSCAR, FINALISTAS PARA LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: ¿ERA MEJOR MANDAR EL ARTISTA Y LA MODELO?





Pues nada, que estaba yo aquí dándole a la tecla con una crítica de Lincoln de Spielberg para la revista Acción y metiéndome en el twitter a contar en 140 palabras lo mucho que me ha gustado ver esta mañana la que voy a adoptar ya como mi película favorita para este año, Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, a la misma hora en la que los mayas habían anunciado que se acababa el mundo, cuando me he tropezado con la lista de las diez películas preseleccionadas para competir por uno de los cinco puestos de nominadas al Oscar a la mejor película extranjera y lamentablemente en la lista no se encuentra el título que envió la Academia del Cine española, Blancanieves. 

            Así que me he dicho: Miguel, este blog se llama la hora de las pistolas y hoy todavía no te has metido en ningún huerto diciendo claro lo que piensas, así que allá voy.

            Lo que pienso es que, en mi opinión y con todos los respetos para Blancanieves, donde además está una de mis actrices españolas favoritas, Maribel Verdú, la película de Fernando Trueba, El artista y la modelo, tenía más posibilidades de ser seleccionada por la Academia de Hollywood entre las finalistas.

            Esto no tiene que ver con calidad, sino con tener claro cómo piensan allí, es más campaña de tipo político que cine propiamente dicho. De las tres seleccionadas por la Academia del cine español para ir a competir por los Oscar, la que más me gustaba a nivel personal era sin duda Grupo 7, pero la que más posibilidades tenía para meterse en las diez finalistas pienso que era la de Trueba, que además de tener ya experiencia en el asunto y ser conocido en los premios de la Academia por su premio con Belle Époque y su gira promocional con Chico y Rita contaba con una película de carácter más competitivo para este tipo de asuntos.

            Si me apuran incluso Grupo 7 habría tenido más posibilidades de optar al Oscar.

            Insisto en que cualquiera de las tres me parece buena, pero la cosa no va de eso. En la Academia del cine español insisten en mandar títulos con pocas posibilidades de pescar en el barreño de los premios de Hollywood. Lo repiten cada año. Y este año tenían una candidata perfecta, El artista y la modelo, de la que han pasado.

            Ellos verán. Ya que estamos, puestos a elegir una de las extranjeras que sí han nominado, me quedo con la francesa, Intocable, que me hizo reír con un tema social sin bajarse los pantalones ante la dictadura de la corrección política. 
 Lista de las finalistas: 
 Amour, Michael Haneke, Austria
War Witch, Kim Nguyen, Canadá
No, Pablo Larraín, Chile
A Royal AffairNikolaj Arcel, Dinamarca. 
Intocable, Olivier Nakache, Eric Toledano
The Deep, Baltasar Kormákur, Islandia
Kon-Tiki, Joachim Rønning, Espen Sandberg, Noruega
Beyond the Hills, Cristian Mungiu, Rumania
Sister, Ursula Meier, Suiza


1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Típica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!