viernes, 14 de diciembre de 2012

BOARDWALK EMPIRE TERCERA TEMPORADA, CAPÍTULOS 1 AL 3: ¿QUÉ TE HAN HECHO, CRIATURA?




 La primera y la segunda temporada de Boardwalk Empire me parecieron de lo mejor que se podía ver en televisión, superiores a cualquiera otra propuesta de cine de temática criminal que pudiera haberme pasado por los ojos en el último año.

            Producida por Martin Scorsese, que dirgió también el primer capítulo de la primera temporada, y por Mark Wahlberg, la serie alcanzaba cotas de interés notables, sentido del humor, disparatados giros de guión, madurez en los personajes… Lo tenía todo.

            Pero la segunda temporada acabó con unas cuantas muertes de personajes esenciales, incluyendo un protagonista cuya identidad no revelo para no reventarle el spoiler a quien todavía no la haya visto, y en la tercera me tropiezo con un bostezo prolongado en los tres primeros capítulos. 
 

            Es como si de repente les hubiera atacado el mismo virus que se cargó las últimas temporadas de Los Soprano, cuando les dio por ponerse filosóficos, la cosa dejó de tener gracia y aguantar las neuras de Carmela empezó a parecerme una castaña importante. Ni el propio Tony Soprano era ya capaz de enterarse de qué narices nos estaban contando. Eso cuando no se les iba del todo la pinza y acababan soltándonos una castaña cuasifreudiana o simplemente se repetían a sí mismos.

            Pues bien, esta noche, tras un completo día de trabajo, me siento delante de la tele esperando atizarme una dosis masiva de Boardwalk Empire para evadirme del agotamiento y las tensiones y me tropiezo con algo totalmente desconocido y ajeno a la serie.

            Aquí vienen unos cuantos spoilers, así que el que no haya visto la tercera temporada debería dejar de leer en este momento, caso contrario que luego no me llore diciendo que le he reventado el argumento. 
 

            El caso es que me importa un carajo ver a la parienta de Nucky enredando en el hospital ese con los cuidados prenatales, me da lo mismo cómo se lleve el matrimonio Thomson con los curas, me parece una aberración lo que han hecho con el interesante personaje del ex agente del FBI Nelson Van Alden (¡me lo han puesto a vender planchas!), me resulta totalmente ajeno ese enredo familiar de culebrón de Chalky White con su hija que no se quiere casar con el médico (a ver señores, en la temporada uno y dos este personaje se enfrentaba a problemas de mayor enjundia, como los ataques del Ku Klux Klan y la huelga de los trabajadores negros, por poner dos ejemplos)… 
 
Y el rollete otoñal de Nucky con la corista esa, pues miren ustedes, una castaña como un templo que no pega en absoluto con el personaje, que así queda descafeinado. De modo que tras demostrarnos en el final de la temporada dos que es capaz de matar a sangre fría… nos lo convierten en un Romeo caduco, en lugar de progresar en las historias de su pulso de poder con Arnold Rothstein, Lucky Luciano, Al Capone… El tipo de la máscara, uno de los personajes más interesantes del relato, me lo han convertido en un segundón que de momento no encuentra su sitio en la tercera temporada, y esa Lady Macbeth genial que era la madre de Darmody en los 24 capítulos anteriores todavía no ha asomado como amenaza en esta tercera tanda. 
 

            ¿Que tenga paciencia? ¿Que todo esto puede cambiar? ¿Que sólo he visto los tres primeros capítulos y me estoy precipitando?

            Pues miren, ojalá sea así, porque de momento el asunto me parece una rajada en toda regla, soporífera prolongación innecesaria de algo que parece no tener nada más que contarnos.

            Confío en que mejore a partir del capítulo cuatro, pero empiezo a pensar que la serie murió con Jimmy Darmody.

            Espero equivocarme.

            ¡Nucky, déjate de coristas y ejerce de capo, coño!

2 comentarios:

rocio juan dijo...

Yo estoy muy de acuerdo creo que han descartado cosas que eran importantes para meter la historia de la mujer de Thombson con el hospital y otras cosas más, en fin creo que se han cargado la serie, no quiero ser tan pesimista pero es así.

Jessica Gómez dijo...

Las series de HBO prometen mucho y no defraudan a su público, ahroa más con esta temporada de boardwalk empire 3 que esta llena de emociones fuertes,en lo personal me gusto mucho, siempre me tienen al borde del asiento y ya espero la nueva temporada.