domingo, 18 de noviembre de 2012

GUERRA MUNDIAL Z NO ES THE WALKING DEAD





 A ver, a ver, que empiezo a leer afirmaciones precipitadas y desternillantes sobre el trailer de Guerra Mundial Z en algunos sitios y por ahí no paso. 
La Guerra Mundial Z de Brad Pitt no es, ni debe pretender ser, algo ni siquiera remotamente parecido a la serie The Walking Dead. 
Entiendo el intento apoyar el lanzamiento publicitario del asunto, pero no  hay que engañar al público, porque el público no es tonto. 
Por lo que hemos visto en el trailer, para empezar las dos producciones tienen un pulso totalmente distinto. Lo más superficial para entender dicha diferencia de pulso es que los zombis de The Walking Dead son una muerte aplazada, la de todos los personajes de la serie, infectados por un virus que les hará revivir en cuanto mueran. Además, su forma de desplazarse tiene la parsimonia de los pies arrastrados como lema. Esa lentitud de la muerte que se nos acerca a todos, imparable, imperturbable, tozuda y cabrona, dispuesta a mordernos el culo en cuanto nos descuidemos. 
Los zombis de The Walking Dead son la lenta agonía de una civilización moribunda que refleja muy bien el estado moralmente catatónico en el que vivimos en nuestra sociedad miserable, donde todos somos culpables de la primera a la última de las atrocidades que se cometen a nuestro alrededor. 
Por eso sufrimos la purga. Por eso somos castigados. 
Porque todos estamos metafóricamente "infectados"
Todos estamos moralmente manchados. 
Vean el último capítulo con Rick en los pasillos de la prisión y comparen eso con Brad Pitt en plan héroe de las mil caras salvando el mundo de hordas de zombis que corren que se las pelan, que tienen más de insecto, de hormiguero, que de metáfora de la implacable muerte aplazada que se pasea por The Walking Dead.
Y repitan conmigo que no, que es imposible que Guerra Mundial Z tenga nada que ver con The Walking Dead. 
Son dos cosas totalmente distintas. 
Si tenemos suerte, Guerra Mundial Z será buena en lo suyo. Cruzo los dedos porque hayan conseguido captar el mínimo aliento épico de las últimas páginas de la novela de Max Brooks, el del tema The Trooper de Iron Maiden sonando mientras disparan contra el ejército de zombis.
Aunque anticipo ya que los muertos vivientes de la novela no corrían tanto como los de la película. 
Pero no me digan que el apocalipsis zombi de Brad Pitt en Guerra Mundial Z tiene algo remotamente parecido a The Walking Dead sólo porque en ambos casos aparecen muertos vivientes. 
 
      

2 comentarios:

Igor C. dijo...

Guerra mundial Z dificilmente estará a la altura del libro, tan amplio que bien daba para una buena serie, y eso que el trailer me ha gustado a pesar de los zombis correcaminos ¿tanto cuesta dejar a los zombis como han sido siempre? Muchos, lentos, implacables... vamos lo que decía Max Brooks una y otra vez en su libro.

Igor C. dijo...

Y si, la idea pesada, angustiosa y terrible de Walking Dead me parece también mucho más interesante.