miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL HOBBIT, ADELANTO DE LA MÚSICA por JEZABEL MARTÍNEZ

La titular insustituible en el territorio musical de este blog, Jezabel Martínez, está a sólo unas horas de empezar a dirigir un cortometraje en Extremadura, pero entregada al tema de la música para el cine como es, ha conseguido sacar unos minutos para preparar este texto de opinión sobre el adelanto de la BSO de El Hobbit, un viaje inesperado. 
Así que con todo mi agradecimiento, Jezabel, y deseándote suerte para ese rodaje que empiezas ya mismo, aquí dejo tu reflexión sobre el tema.
 Ya no queda nada para el 14 de Diciembre,  día en que se estrena la primera parte de El Hobbit, la primera de tres, nada menos. A ver cómo distribuyen la trama, ya que el libro es bastante fino en comparación a los tres de ESDLA y mucho menos oscuro, pero vamos, el espectáculo visual y audio-visual está asegurado, otra vez bajo la dirección de Peter Jackson  y con una música impresionante que no va a defraudar, ya que si alguien sabe como suena la Tierra Media, ése es Howard Shore.

Y de la BSO de El Hobbit vamos a hablar.
Ya está disponible el tema de los créditos, interpretado por Neil Finn, una versión de la canción de los enanos con la que nos hipnotizaron en el trailer que salió ya hace unos meses.
Es increíble cómo cada canción de créditos de las anteriores películas ha sabido captar ambientes tan diferentes de la Tierra Media y tan intensos a la vez: Primero fue Enya con May it be, después Emiliana Torrini con Gollum´s song, y en El retorno del Rey fue Annie Lennox la que nos hizo viajar Into the west.
En el Hobbit es la voz de Neil Finn la que nos hará viajar. Pero bueno, no os entretengo más, sólo escuchad y disfrutad:

Para la crítica completa de la BSO habrá que esperar al estreno, más que nada para evitar spoilers innecesarios, pero os puedo adelantar que no va a defraudar. Shore recupera temas y leitmotivs de las anteriores películas, como los de La Comarca, el leitmotiv del anillo único, y temas nuevos para representar a los enanos, temas en los que predomina el uso de instrumentos de viento-metal, dándoles un timbre significativo y épico. La BSO alcanza momentos épicos inolvidables, a la altura de la música de las anteriores películas e incluso a veces las supera, y mira que es difícil.
El CD, tanto físico como digital,  sale a la venta el 10 de Diciembre en dos versiones, la estándar y una de lujo, pero no hace falta esperar tanto para escuchar la BSO.
El sitio web Empireonline ha publicado la bso completa, sólo se puede escuchar de un tirón (no os perdáis el momentazo épico en el minuto 26 con el tema de los enanos). Aquí os dejo el link, para que los que no podéis esperar al 14 de diciembre vayáis abriendo boca:
Embarcaos de nuevo en un viaje inesperado a la Tierra Media, con esta BSO que es una obra de arte y merece muchísimo la pena.
Dicen que  se acaba el mundo el 22 de diciembre,  si es así, disfrutar de El Hobbit (tanto película como BSO), es una buena forma de  despedir este 2012. J
Volveremos con un análisis exhaustivo de la BSO muy pronto! Hasta entonces!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una crítica concisa y de las que dan ganas de ver la peli. :)
Seguro que la película será todo un espectaculo como ocurrió con las tres anteriores de ESDLA.

Anónimo dijo...

Uff, qué buena pinta tiene el Hobbit, a ver si sale ya.

Qué bien que haya vuelto la sección BSO, se echaba de menos,.

Miguel Juan Payán dijo...

¡Cuanto anónimo por estos pagos veo! No dudéis en firmar con vuetro nombre. Creo que a Jezabel le gustaría saber el nombre de sus admiradores, que entiendo son muchos. A ver, la sección de BANDA SONORA sólo la escribe Jezabel porque es la persona más capacitada para hacerlo que me he encontrado, dada su formación musical, su trabajo como compositora y su formación como director. Es un privilegio para este blog contar con sus colaboraciones. Lo que ocurre es que en ese blog nadie cobra. Ni siquiera yo, que no tengo ni publicidad en la página. Así las cosas, Jezabel sabe que tiene las puertas abiertas para publicar lo que quiera en este blog, cuando quiera y como quiera. No le pongo traba alguna. Ella lo sabe. Y yo sé que cada vez que publica un texto, las entradas suben porque interesa lo que cuenta y lo cuenta muy bien. Dicho todo esto, Jezabel es una mujer ocupada, por su versatilidad y por los varios campos en los que se mueven sus inteeress profesionales, y no siempre tiene el tiempo necesario para ponerse a la tecla y regalarnos algunas de sus reflexiones. Yo la entiendo, porque me pasa lo mismo, y ya habréis comprobado que algunas semanas simplemente no me da la vida para subir post en el blog por estar liado con otras cuarenta cosas de mi ejercicio profesional como periodista y profesor. Yo confío en que Jezabel siempre esté con nosotros, aunque sea esporádicamenete, porque sus aportaciones son muy interesantes. Confiemos todos en el que así sea.
Ora pro nobis.

Jezabel dijo...

Jo, Payán, acabo de llegar del rodaje de Artículo 13, me acabo de meter en el blog y me encuentro con esto :)

Muchas, muchísimas gracias, todo lo que has escrito tiene mucho valor para mi, y más viniendo de uno de los mejores profesores que hay en la TAI ( y sé que mis compañeros piensan lo mismo)

Gracias!!!!

Miguel Juan Payán dijo...

El tema lo merece. Y la persona también.En un país normal tus méritos ya harían que te ficharan de algún sitio para escribir sobre este tema. Pero estamos en España. Ser bueno o malo haciendo algo parece no plantear ninguna diferencia. Te lo digo por experiencia. Así que, por seguir rimando, te recomiendo mucha paciencia.

Juan Carlos Vila dijo...

El comentario es muy bueno, realmente, conciso como ya han dicho y que motiva a ver la peli. Pero más allá coincido plenamente en algo fundamental en las películas sobre los libros de Tolkien, que consiguen captar plenamente el espíritu, el mensaje y el ambiente, haciendo algo que no es tan común en el cine, que la música sea cinta transportadora de la imaginación para combinar lo que imaginamos cuando leímos los libros con lo que estamos viendo en las imágenes.

generoso dijo...

He descubrierto la musica y Jezabel
a travez de del proyecto www.apmfilmgalicia.com
pues que decir de esta estrella asi tan joven estrella con mayusculas, sus trabajo es impresionante, estoy convencido de que llegara a lo mas alto en el mundo artistico,
pero deciros que nuestro equipo de proyecto ya tiene su puesto de honor.
un abrazo para todos y felices fiestas
Generoso