martes, 2 de octubre de 2012

STARSHIP: PIRATA y STARSHIP: MERCENARIO, de MIKE RESNICK


 Llegados ciertos momentos de cabreo cotidiano, la única salida que encuentro para no apuntarme a los cursos de alta cocina del doctor Hanibal “el Canibal” Lecter es leer.
Ya lo dije en una ocasión y lo repito: lean, lean, lean.
            Es lo que nos mantiene a muchos ligeramente cuerdos cuando nuestros congéneres se empeñan en volvernos locos.
            Ojo: subrayo lo de ligeramente cuerdos.
            Así que para escapar a los meneos de la vida en estas dos últimas semanas, he leído un montón. Empezando por dos novelas de la serie Starship de Mike Resnick. Ciencia ficción sencilla, sin complicaciones, ligeramente militarista pero de buen rollo, con inclinaciones humanistas y concebida básicamente como un producto de evasión. Tan de evasión que el autor no duda en dejar que se le vaya la pinza y convocar una Valquiria reina de los piratas para que anime la fábula, ¿quizá pensando en la aparición de la maciza Sybill Danning en Los siete magníficos del espacio?
            Pues muy posiblemente. Porque el espíritu del asunto viene a ser el mismo.
            Así pues, el autor más galardonado de la ciencia ficción, Resnick, nos propone una explotación de la fórmula de Star Trek con aire de relato pulp en el que dominan los diálogos y la acción sobre la descripción, lo cual que todo es bastante trepidante, ligero pero nunca aburrido.
            Estamos en el año 1967 de la Era Galáctica y sigue la guerra entre la República y la Federación Teroni.
            En la primera novela, Pirata, Resnick mete la tripulación fugitiva de la nave de guerra Theodore Roosevelt en la práctica de la piratería en la zona más peligrosa de la galaxia, lo cual les llevará a vivir curiosas peripecias entre personajes tan carismáticos como la citada Valquiria, el temible Tiburón Martillo y el alienígena aficionado a las novelas de Charles Dickens que se ha bautizado a sí mismo como David Copperfield, sin duda el personaje más curioso e interesante de las dos novelas, capaz de dar de sí lo suficiente como para merecer su propia historia protagonizada en solitario. 
 
            La segunda novela, Mercenario, es una lógica continuación de la anterior, pero resulta aún más entretenida. En esta ocasión la fórmula de Star Trek está ligeramente mezclada con elementos más propios de Babylon 5, con ese aire de Casablanca que revolotea por la gigantesca estación espacial en la que se desarrolla fundamentalmente la trama y con las subtramas de creación de una armada y el conflicto entre Valquiria y el resto de sus compañeros, además de la aparición de un alto oficial de la Federación Teroni que promete dar mucho juego en las siguientes entregas.
            Dos novelas para leer de una sentada o como mucho en dos o tres días. No se necesita más. Y es como tomarse una ducha para limpiar los malos rollos.
            Es curioso, mientras estaba leyendo estas dos peripecias de Mike Resnick tuve que volver a ver por motivos de trabajo Río Bravo y El Dorado, de Howard Hawks, y no me resultó nada difícil advertir lo mucho que tienen en común con esos dos westerns clásicos protagonizados por John Wayne, sobre todo en el tema del grupo de profesionales sometidos a un trabajo en condiciones de alto riesgo y la construcción de la historia en torno a sus disputas y conflictos a medio camino entre la farsa y la tragedia. No en vano la guionista de las dos películas citadas fuera otra grande de la literatura de ciencia ficción, Leigh Brackett, que también echó un cable en el tono distendido de relato pulp por entregas de El imperio contraataca.
            Al final, como decían en la serie Life, todo está conectado…

3 comentarios:

Nestor dijo...

Muy bueno tu analisis; pero te informo que estos no son los primeros libros de la saga StarShip, los cuales te menciono a continuacion.
1.- StarShip: Motin
2.- StarShip: Pirata
3.- StarShip: Mercenario
4.- StarShip: Rebelde
5.- StarShip: FlagShip (algo asi como Buque Insignia).
Estos libros son buenos ejemplos de estilo de la ciencia ficcion militarista. Son amenos y ligeros de leer, para los que nos gusta el genero.
Saludos y gracias.-

Miguel Juan Payán dijo...

Gracias Néstor, pero te recomiendo que revises el blog. El primer libro, Starship: Motín, lo comenté en su momento: http://migueljuanpayancine.blogspot.com.es/2011/05/starship-motin-de-mike-renick.html.
Starship Pirata y Mercenario, que son las dos siguientes entregas, las comento en este post, y como los otros van detrás, dame tiempo a que los lea y ya los comentaré en su momento. No pretendía hacer un total de toda la saga, sino ir comentándolos pieza a pieza, según vaya leyendo. Tú conoces el asunto, pero alguna otra gente puede no conocerlos, y tal como dices, son un excelente entretenimiento para los amigos de la ciencia ficción.

David Baña García dijo...

La saga es muy buena, a mi al menos me ha enganchado. Me he leído los 2 primeros en una semana y hoy empiezo con el tercero, la pena es no tener los 2 últimos que pese a editarse hace 4 o 5 años no los encuentro en castellano en ningún sitio