viernes, 14 de septiembre de 2012

LAS BRUJAS DE LA NOCHE, DE GARTH ENNIS Y RUSS BRAUN


 Segunda Guerra Mundial, uno de los territorios favoritos de Garth Ennis a juzgar por la cantidad de veces que lo ha visitado en sus creaciones.
            Los invasores alemanes dan comienzo a la Operación Barbarroja, la invasión de Rusia, y no tardan en encontrarse con una clase de enemigo que no acaban de comprender pero les masacra igualmente: las Brujas de la noche, aviadoras soviéticas que se basan en personajes históricos. El cómic abre así sus viñetas a uno de los temas más interesantes y al mismo tiempo menos abordados por la ficción entre los muchos asuntos que se incluyen en ese conflicto: la participación de la mujer en la guerra, y más concretamente el papel que tuvieron las mujeres como combatientes en la Gran Guerra Patria, tal y como llamaron los soviéticos a su enfrentamiento con los invasores alemanes.
            Este tomo único está tocado con el talento de Ennis para imaginar personajes y hacerlos crecer en las viñetas hasta componer un grupo de protagonistas que habitan esta visión de la guerra en Rusia contada tanto desde el punto de vista de los alemanes como de los soviéticos. 
              Mejor que algunas películas y con toda la personalidad visual de un buen cómic. Muy recomendable.  
 

No hay comentarios: