sábado, 4 de agosto de 2012

BALTIMORE, LOS BARCOS DE LA PLAGA, de Mike Mignola, Christopher Golden y Ben Stenbeck


 Mike Mignola se asocia con Christopher Golden en el guión de Baltimore, Los Barcos de la plaga, un cómic dibujado por Ben Stenbeck con su particular estilo minimalista, que en algunas viñetas ni siquiera reproduce los rasgos del rostro de los personajes. 
 
Lord Henry Baltimore es un cazador de vampiros que tras un encuentro con las alimañas chupadoras de sangre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial acaba librando una guerra sin cuartel contra ellas. Ello lleva a Europa a una especie de pasado paralelo, en clave de ucronía, con elementos de retrofuturismo steampunk mezclados con terror. 
 
Así Mignola puede aportar una especie de variante de los elementos que suele esgrimir en sus historias sobre el universo de Hellboy y al mismo tiempo Golden trabaja ampliamente con esa asociación de vampiro, dirigibles, submarinos, la Gran Guerra, la plaga de la gripe que asoló el mundo a principios del siglo XX y cualquier otro elemento que permita a ambos recrear esa historia paralela de nuestro pasado. 
 
 La imaginación, tanto visual como argumental, campa por sus respetos en este cómic de quince euros que es mejor que algunas, por no decir casi todas, las historias de vampirismo que han venido llegando a nuestra cartelera en los últimos tiempos. 
En todo caso, me imagino a otro Christopher, Nolan, adaptando estas historias de Lord Baltimore, ahora que ha terminado con Batman, y se me hace la boca agua. 
 
Claro que luego pienso en Peter Jackson metiéndoles mano y rodando una trilogía con un cómic y se me pone la piel de gallina de miedo. 
Cosas que pasan. 

No hay comentarios: