viernes, 13 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO VUELVE Y NÉMESIS, DE MILLAR Y McNIVEN, ES UN BUEN APERITIVO PARA EL REGRESO DEL BATMAN DE NOLAN

 Ahora que estamos a punto de entrar en la semana de reencuentro con El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, a una semana de que llegue a la caertelera El Caballero Oscuro, la leyenda renace, cerrando la trilogía de Batman, recomiendo a modo de aperitivo previo para abrir boca una obra notable en viñetas de Mark Millar y Steve McNiven: Némesis. 
 
Poderosamente influida por la película El caballero oscuro, el propio Millar salió diciendo en el lanzamiento que el cómic pretendía contestar a la pregunta ¿Qué pasaría si Batman fuera el Joker? y los de la DC se le echaron encima muy mosqueados, así que tuvo que plegar velas y eliminar la portada de una de las entregas que parecía un homenaje al Joker de Heath Ledger.
 
El caso es que al final les ha salido un cómic que tiene mucho en común con El Caballero Oscuro de Nolan, con pero como si el comisario Gordon tuviera que enfrentarse a un Batman pirado y vestido de blanco que piensa, o mejor desvaría, como el mismísimo Joker. 
 
Atentados salvajes que introducen la componente de cine de catástrofe en el relato (ojo al destrozo que organiza el Air Force One, por ejemplo), asesinatos, intriga, persecuciones... y algunos momentos que recuerdan claramente la película anterior de Nolan, como el tema de las dos bombas accionadas por la otra víctima, entre otras cosas, hacen de este cómic una obra muy cercana a la manera de entender y mostrar las historias de superhéroes en clave de cine negro de Christopher Nolan, con el que Mark Millar tiene mucho en común, tanto monta, monta tanto, trabajando en distintos campos, el primer en fotogramas y el segundo en viñetas. 

Además Némesis está siendo ya acechada por el cine para llevar a cabo adaptación en pantalla grande, aunque si me permiten la opinión, a mi el protagonista positivo, el policía, me pare que tiene más pinta de Viggo Mortensen que de Brad Pitt, que al parecer es uno de los mejor posicionados para acabar interpretando el papel. 
En cualquier caso, y prescindiendo de lo que puedan hacer con la película (recordemos cómo cambiaron Wanted y Kick-Ass...), un muy buen cómic, distinto y retador, como todos los escritos por Millar. Y una buena manera para irse preparando ante el regreso al cine de Batman...
 

No hay comentarios: