sábado, 5 de mayo de 2012

LOS DIARIOS DEL RON Y SAFE, mis críticas en la web de ACCIÓN

Este fin de semana llega a la cartelera Los diarios del ron, una película en la que Johnny Depp se toma un respiro casi completo de ser Johnny Depp y se mete en el pellejo de un personaje de Hunter S. Thompson. Viaje a Puerto Rico, a finales de los cincuenta, cuando Kennedy todavía no está en la Casa Blanca y se encuentra en plena campaña presidencial frente a Richard "Tricky Dicky" Nixon, el tipo que años después tendrá que dimitir como presidente cuando le pilllen los de Todos los hombres del presidente metiendo mano en el sucio asunto del Caso Watergate.
La película me ha gustado bastante. Me metió de lleno en esa peripecia de un puñado de plumillas pasados de rosca en un paraíso tropical expoliado donde además la población les odia por ser norteamericanos, y al mismo tiempo ellos mismos hacen todo lo posible por llevar una vida que oscila entre el diparate berlanguiano (del gran maestro Berlanga), y las piradas de pinza con psicotrópicos de Hunter S. Thopson. Eso sin olvidar que además hay una historia de amor con epicentro en un asunto terrible, o por lo menos muy siniestro, que sin embargo es objeto de una elipsis para que el espectador monte su propio trozo de película sobre lo que ocurre en esa discoteca y posteriormente durante varios días hasta que el personaje implicado reaparece en la vida del protagonista.
Además ha llegado también a la cartelera Safe, el último reparto de tortas y cine de acción de Jason Statham, que me ha resultado muy entretenida, con un cierto aire a película de acción ochentera que a ratos se me antoja una mejor traducción al cine de personaje del Punisher que todo lo que se ha rodado directamente sobre éste para el cine hasta el momento. A ver, no se me confundan, no estoy diciendo que Safe sea una adaptación de Punisher, lo que digo es que tiene muchos puntos en común con ese personaje, especialmente cuando se lía a liquidar mafiosos rusos y chinos o polis corruptos sin hacer más distinción que elegir el próximo que se le pone en el punto de mira.
Más sobre Los diarios del ron en: http://www.accioncine.net/reportajes/criticas-proximos-estrenos/1421-los-diarios-del-ron-xxxx.html