miércoles, 16 de mayo de 2012

LES LYONNAIS, mi crítica en la web de ACCIÓN

 Cine policíaco del bueno, del imprescindible. Francés. Herencia del "polar" galo. Una manra distinta de entender el género de crook story desde la máquina cinematográfica de Europa que es Francia, una cinematografía de la que en muchos temas deberíamos tomar ejemplo en España. Protegen el cine nacional desde el estado sin ahogarlo con mimos excesivos, apoyándolo con leyes que respaldan la excepcionalidad cultural sin cargarse el trabajo con los géneros y la necesidad de tener en cuenta los gustos del público. El resultado es el saludable cine galo que mantiene el tipo en su cartelera frente al cine estadounidense.
Lo que pasa en Francia es que los franceses tienen ganas de ver cine francés.
Curiosamente es lo mismo que han conseguido en España películas como No habrá paz para los malvados o Grupo siete, conseguir que los españoles tengamos ganas de ver cine español.
Total, que Les Lyonnais es un ejemplo de cómo contar historias de cine policíaco desde el punto de vista de los criminales, siguiendo la pista a una banda de delincuentes a lo largo de varios años, y es una joya del género.
Más sobre el asunto en la página web de Acción: http://www.accioncine.net/reportajes/criticas-proximos-estrenos/1436-les-lyonnais-xxxx.html

No hay comentarios: