viernes, 25 de mayo de 2012

LA SOMBRA DEL VAMPIRO, de Leoncio González Hevia, un repaso a los chupasangres en el cine


 
El amigo Leoncio González Hevia acaba de publicar su libro La sombra del vampiro, en el que hace repaso de las películas de chupasangres colmilludos, y como soy coleccionista compulsivo de todo tipo de catálogos me he lanzado cual lobo hambriento sobre el mismo antes de charlar con el autor sobre este asunto en la entrevista que sigue. 

Primero, estamos en tiempos de crisis y creo esencial aclarar que tu libro tiene un precio muy asequible, algo que se agradece. Es como un primer paso para decirle al lector: "sé que estás ahí, y te tengo en cuenta", ¿no?

El libro me sigue pareciendo caro, Miguel, a mí me da corte pedir 12 euros por un libro de 102 páginas, si he de serte sincero.

¿Por qué vampiros? Scorsese dice que los prefiere a los zombis. Danos la clave de tu preferencia por los chupasangres.

Prefiero a los chupasangres por lo involucrados que están con la religión, y son más agradecidos cinematográficamente hablando por su mayor dinamismo, aunque ahora los zombis también corren que se matan.

¿Tu vampiro favorito del cine? ¿Y de la literatura?

Drácula, del cine y de la literatura.

Tu libro es un repaso en clave de fichas a las películas sobre tema vampírico. Imagina que te mandan exiliado a una isla desierta pero con instalación eléctrica, con un reproductor de dvd, una tele, dos botellas del bebedizo que más te plazca, y que sólo te dejan llevarte cinco películas de vampiros. ¿Cuáles serían tus elegidas?

Nosferatu de Murnau, Los viajeros de la noche de Bigelow, Vampiros de Carpenter, el Drácula de Coppola, y el de Badham.

Imagina que ando buscando ligue vampírico. Siguiendo las pistas de tu libro, ¿qué vampiresa me recomendarías?

Caroline Munro, me encanta esa mujer.

Y a mí, y a mí… Mañana mismo me pongo a ello… si me deja mi señora… que va a ser que no. ¿Qué opinas de la saga Crepúsculo?

Crepúsculo no me interesa especialmente, Beverly Hills Transilvania 90210, es una cosa así.

¿Y del Barnabás Collins de Sombras tenebrosas? Ya que estamos con eso, a mí la versión Depp no me recuerda nada al Barnabás Collins de Dark Shadows, la verdad...

Ésta es otro cantar, tiene mucho encanto, y es verdad, el Barnabás de Depp no recuerda al anterior, recuerda más al Charlie de la fábrica de chocolate.

¿Tu Drácula favorito?

El de Badham del '79.

¿Y el peor Drácula de la historia del cine que recuerdes?

Drácula 2000, mismamente.
Final: ¿Qué opinas de que vayan a rodar una nueva versión de Van Helsing con Tom Cruise?

Me parece muy bien, es un actor extraordinario, en Entrevista con el vampiro se los come a todos, a Banderas, a Pitt...
En plan epílogo: ¿dónde se puede comprar el libro?

1 comentario:

Leo González Hevia dijo...

Muchas gracias, don Miguel, eres muy generoso. ¡Que viva el buen cine! Repito, muchas gracias, gran amigo.