martes, 22 de mayo de 2012

FRINGE Y SOBRENATURAL, CAPÍTULOS FINALES (OJO, CON SPOILERS): EL CLIFFHANGER DE SOBRENATURAL ES MEJOR QUE EL DE FRINGE

 
A ver, si alguien no ha visto todavía los dos últimos capítulos de la temporada 4 de Fringe y la temporada 7 de Sobrenatural, que no siga leyendo, porque hay spoilers hasta en las fotos. 
Hecho el aviso, allá cada cual con  su preferencia a la hora de reventarse cosa, porque a partir de esta línea empiezo a explicar qué me ha parecido el desenlace de estas dos series.
Ahí va el primer spoiler...
 En primer lugar me mojo y aclaro que me ha gustado más la manera de ponerle punto final a la temporada de la serie Sobrenatrual que de Fringe.
¿Motivo?
Fácil: Dean y Castiel en el Purgatorio, rodeados de monstruos dispuestos a comérselo de aperitivo supera de lejos ese final blandengue con promoción de Broyles a General y embarazo sorpresa. Es un decir, de sorpresa nada de nada, se veía venir de lejos, era más previsible que ponerte a ver Futboleros en Marca Tv o Punto Pelota en Intereconomía y encontrarte que están hablando, otra vez, del culebrón Iguaín, aunque luego cada uno diga una cosa distinta, se contradigan y demás...
Pero no nos vayamos por las ramas del balompié y volvamos a lo que nos ocupa en este post.
Los finales de Sobrenatural y Fringe.
 
Lo dicho, el de Sobrentural supera al de Fringe. No hablo de las series, hablo de los finales. Para empezar, el cliffhanger de Sobrenatural lo es en toda regla, en tanto que el de Fringe da la sensación de haber sido una idea de última hora para prolongar la serie en una quinta temporada con esos trece episodios de los que ya he hablado en este blog.
 
El caso es que la idea del tercer universo paralelo que nos han estado vendiendo está muy bien, pero creo que les ha pasado como en su momento le pasó a Straczinsky con "la Guerra de las Sombras" en Babylon 5: crearon mucha expectación y luego lo que me ponen los cachondos es un paisaje que parece robado del momento más moñas de Parque jurásico o Terranova, con animalejos hervíboros triscando por el campo... en lugar de ¡APROVECHAR ESA PATA DE ARAÑA GIGANTE QUE VIMOS EN UN CAPÍTULO ANTERIOR!
Los tres o cuatro planos de los monstruos del Purgatorio acechando a Dean superan con creces ese tercer universo de Fringe, que es inferior incluso al cliffhanger de la temporada anterior de la propia Fringe, en ese "universo Terminator" al que iba a aparar Peter, y se queda por detrás en sugerencia e interés de algunos desenlaces de capítulos que hemos visto esta misma temporada.
¿Qué cómo se podría mejorar? 
Pues eso es cosa de los guionistas, no mía, pero creo que una pista interesante era aprovechar mejor al universo de Olivia B. Que vale que los universos se han separado, pero eso no significa borrar de un plumazo para los dos capítulos finales ese interesante elemento de la trama que el mundo del espejo.
Entiendo que por coherencia decidieron ser responsables y mantenerse en sus trece después de haber dividido los dos universos, pero, a ver, cuando digo utilizar a ese universo B, me refiero a implicarlos en la trama sin que vuelvan a cruzarse con el universo A...
Eso habría dado mucho más ritmo y tensión al asunto.
 
Tal como está el final de Fringe me suena a: habíamos rodado un final más o menos aseado para toda la serie cuando nos enteramos de que nos dejaban seguir trece capítulos más, así que metimos a última hora ese plano con el primo calvo del calvo de la lotería avisando a Walter de que "ya vienen".
Ya vienen... ¿quiénes?
Los que vienen, pero a toda leche, oiga, son los monstruos del Purgatorio a comerse a Dean... mientras el pringado de su hermano se queda en nuestra realidad más solo que la una, con el profeta y la demonia Meg atrapada por los sicarios de Crowley.
 
Vale que la trama de la llegada de algo en Fringe ha sido sugerida en algún capitulo anterior, pero es la típica parida de J.J. Abrams y sus secuaces que huele a: ¡Coño! ¿Yasaterminao la serie? ¡Leches, pues no tenemos nada claro el final!
Liebre sacada de la chistera, como el coñazo que nos están dando con el culebrón Iguaín/Cristiano, Guardiola/Tito Vilanova o Falcao/Torres en el corral balompédico.  
Que hay que rellenar programa, vamos. Que no digo yo que no haya que recordar que cuando el río suena, agua lleva, pero, caray, rellenar programas a base de rumorología en lugar de informaciones canta un poco. Lo mismo es que la gente quiere oír hablar sólo de eso, pero en ese caso, yo no debo ser gente, porque ya ven ustedes a lo que me dedico en lugar de estar viendo programas de fútbol en la tele...
En resumidas cuentas, que espero con igual interés el regreso en septiembre de las dos series, pero el cierre de Fringe me ha parecido más flojo y en falso que el de Sobrenatural...
 
Esperaba más de Fringe, que además, no lo olvidemos, acaba de cerrar su cuarta temporada, mientras que los de Sobrenatural, que han cerrado la séptima (son tres temporadas más "viejos"), parecen más dispuestos a seguir dando más caña.
Esperemos que los de Fringe espabilen...















5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo también sigo ambas series pero no estoy de acuerdo.

Creo que la última temporada de sobrenatural y el ultimo capitulo han sido mucho más flojos que los de Fringe.
Puede ser que sea porque son mas "viejos" como tú dices, pero no por ello van a ser mejores.

Pero a ver, es que el último de sobrenatural está muy muy mal.
Ya los últimos capítulos... en fin, meten personajes nuevos, sacan historias de antes... no parece que sigan un hilo, en cada capítulo escarban en el baúl de los recuerdos y hacen algo.
Pero es que el capítulo final, si no fuera por esos segundos en que se ve a Dean en el purgatorio... no sería mejor q ningún capitulo cualquiera, incluso bastante flojo.
Tanto Dick y al final... uy con este no te mato, pues con este si, 5 segundos. Podrían haber quitado lo de los múltiples dicks porq para el caso...
Y van a seguir con lo del profeta? en serio? no se no se
Tampoco se a que viene tanta información en el último capítulo sobre la niña rubita y que van a matar a los flacos… si todo eso era para que el profeta tuviera una pinzita con la que escapar, para aparecer al final y decir “tenemos que explotar el laboratorio” cuando ya han matado a Dick, pues bueno, que shock de final de temporada.

Tienes razón en que el "parque jurasico" de Fringe es bastante cutre, pero el purgatorio... no le anda muy lejos, los farolillos rojos acechando no me inspiran demasiado, aparte de que con lo rodeado que esta ya debería estar muerto...

Anónimo dijo...

Continuación del anterior:


Ah, y que me dices de Bobby? q si es un fantasma, aquí ayuda un poco... uy, cuidado se está volviendo vengativo, mucho cuidado, q miedo!! Ha poseído a una tía!! y.. oh no! ha agarrado a Sam del cuello! de repente se ve en un reflejo y se da cuenta de lo malote q se vuelve... chicos, mejor quemar la petaca, hasta luego.
Me encanta, o me encantaba Bobby (q en paz descanse), pero creo que todos pensábamos que iba a pasar algo mas por ese lado, alguna pelea real con un leviatán, que al principio eran lo peor y cada vez son más caquita... no sé, la cosa es que al final no pasa nada.
Se cargan al súper informático para luego tener que hacer un capitulo con una supergenio q luego se pira...
Castiel con el “no quiero pelear porq por mi culpa… y estoy medio colgado pero en el ultimo capitulo decido ayudar aunque tampoco es que haya cambiado nada”
Se que hablas del último capítulo pero… en fin, esta temporada me ha dejado un poco fría.
Y lo del purgatorio no me parece distinto al infierno, pero han estado tantas veces cada uno que tenían que cambiar el lugar. No sé cómo van a continuar por ahí.

En fin, me ha dejado con mal sabor de boca, lo único q se salva es la canción de Kansas... y tampoco es como en otras temporadas en las que el recopilatorio te llega (xD), porque yo, por lo menos, no tengo la cosa de haberme metido en la historia esta temporada.

En cuanto a Fringe: por supuesto que el embarazo no es una sorpresa.
El final del capítulo de temporada es la escena, es el “en todos los futuros que veo tienes que morir”, es Walter metiéndole un tiro entre ceja y ceja a Olivia.
No estoy diciendo que sea un gran final, ni nada, pero evidentemente Olivia embarazada no es una sorpresa ni había nada que deducir, se dice ya en el capitulo ambientado en el futuro, tiene una hija, tiene x años, están en el año tal… viendo ese capítulo ya se sabe que Olivia esta o estará embarazada muy pronto. A parte de todas las conversaciones entre ella y Peter sobre la habitación del bebe… no creo que pretenda ser una sorpresa.
Y también está claro “quienes” vienen: los observers, no puede ser otra cosa.
No es que lo hayan “sugerido” en capítulos anteriores, es que han dedicado un capítulo entero a lo que sucederá en el futuro y a quienes vienen. Puede que haya sido una decisión de última hora, pero, si es así no lo han hecho tan mal. Te da una trama nueva, muy distinta para seguir en la siguiente temporada.
Sobrenatural, seguiré viéndola pero ya sea purgatorio, cielo o infierno, tengo la sensación de haberlo visto todo. Supongo que me conformo con ver las eternas caras de preocupación de Sam y Dean… no están mal los chicos, xD

En fin, no es que este muy estructurado el comentario, pero bueno así ha salido de mi cabeza… nadie está obligado a leerlo ;)

Miguel Juan Payán dijo...

A ver, a ver, a ver...
Primero, lo que he dicho es que me gustaba más el cliffhanger de Sobrenatural que el de Fringe. No todo el capítulo. Lo de la trama nueva y distinta, ya lo hicieron en el final de Fringe temporada 3... el futuro Terminator, lo llamo yo, y en esta temporada no fue a ninguna parte.
Además, verás, si has seguido el blog, que creo que no, habrás comprobado que en mis post sobre ambas series iba comentando lo poco que me gustaban en la temporada de Sobrenatural muchas de las cosas que tú has señalado aquí. En este post no he hablado de las temporadas. Como temporada me ha gustado más, de lejos, Fringe,pero precisamente por eso, esperaba algo de mayor envergadura en el cliffhanger, que, insisto, es de lo que he hablado en el post.
El capítulo de Fringe estuvo muy bien hasta que llegaron a ese final de babitas, ese rollito de los dos protas con el niño, Broyles promocionado y tal.
Y estarás conforme en que, como he comentado, han desperdiciado la posibilidad de explotar el mundo B.
Y el capítulo de los mendas del sombrerito estuvo bien, pero como serie no pueden quedarse en eso como recurso final, precisamente porque, como tú misma dices, ya le habían dedicado un capítulo entero previamente. Esperaba algo más contundente.
Insisto: como serie me gusta más Fringe que Sobrenatural. Como cliffhanger de esta temporada, me ha gustado más el de sobrenatural que el de Fringe.
A Bobby tenían que darle una salida digna del asunto. Y lo del ángel me parece interesante,como evolución o arco de desarrollo del personaje, precisamente para escapar de la repetición.
Eso es todo. Para los gustos se hicieron los colores. Y con cincuenta tacos encima no voy a andar queriendo complacer a nadie dándole la razón.
Si discrepas de mi opinión es lógico. Por sexo y por edad, es lógico.
Simplemente yo busco otras cosas, y dicho sea de paso con otros criterios, personales pero también profesionales.
Por ejemplo, yo estoy hasta los huevos de que me hayan quitado las tías buenorras que salían en Sobrenatural, según parece por presión de algunas fans. Pero sigo viendo la serie porque me parece un entretenimiento curioso.
Otro ejemplo: Perdidos acabó siendo la mierda que pronostiqué cuando acabé de ver la segunda temporada.
La segunda temporada de Juego de tronos es mejor que la primera.
Y así podría seguir soltando mis opiniones, que para eso es este blog.
Además es para que gente como tú pueda soltar sus opiniones.
Así el que lea todo esto podrá sacar sus propias conclusiones y llegar a sus propias opiniones, que posiblemente no coincidan ni contigo ni conmigo.
Vamos que cada cual puede opinar lo que le de la gana.
Y mi opinión es que el cliffhanger de cierre de temporada de Sobrenatural es mejor que el de Fringe. Que el de Fringe me ha parecido un cierre en falso. Y que el Purgatorio me ha gustado.
En cuanto al desgaste que mencionas, es lógico: Sobrenatural lleva con ésta siete temporadas.
Fringe sólo 4.
Y a Fringe la veo en este desenlace más agotada, la verdad. Y no porque no tengan de dónde tirar.
Tienen mucho, pero si van a los del sombrerito, no me pone mucho.
Prefiero los bicharracos del Purgatorio.
Los del sombrerito me tufan a los mendas de Destino oculto...
Si son la amenaza de los últimos trece capítulos ya se lo pueden currar.
Bichos, mejor bichos, ya te digo, cosas de tíos.

Anónimo dijo...

No, la verdad que no he leído otros comentarios, pero aun así entendí que te referías al capitulo final.
Como tu dices, para gustos los colores, pero uff, mucho de lo que dije era del ultimo capitulo (no todo; no pude evitarlo).

Bueno, lo de los protas con el niño, tenia que verse, y lo de broyles ascendido y el nuevo presupuesto y tal, lo que me dice eso es que en la siguiente temporada nos encontraremos con un fringe mas similar al del mundo B, todo mas a lo grande imagino. Si se quiere hacer frente a la futura invasión observer pues algo así hará falta.
Lo de que quiten el mundo B... no se que pensar, la verdad es que ya llevaban bastante con ello y forzaba a hacerlo todo doble a veces. Quizá podrían haberlo hecho de otra forma, pero si van por el camino de la invasión de observers y tal tampoco pintaba mucho el otro mundo, otra cosa es que no te guste esa otra historia. A ver que tal queda.

Respecto a lo de Bobby, no me parece tampoco una salida muy digna, sin mas, seguía esperando algo mas. Mas digno hubiese sido que se hubiese muerto-muerto haciendo algo. Cuando se pelea un poco con Dick hacen pensar q va a pasar algo así y te quedas esperando a ver como se pelea con un fantasma sin quemar huesos, petaca etc.


Evidentemente, escribí porque discrepaba de tu opinión, no para que me dieras la razón. Como es un blog con comentarios pues eso...

Lo de que pronosticaste que perdidos iba a ser una mierda es un ejemplo de que? es que no me ha quedado claro.
Yo tampoco seguí viéndola en su momento, quizá mas porque estaba harta de tanta espera entre capítulos y demás, pero me alegre de dejarla viendo lo que fueron diciendo después.

Jajajaja, en fin, según tu, por ser tía, tendría que haberme gustado mas sobrenatural con su final incluido por los mazizos, pero es al revés. Lo de Sam y Dean era un comentario sin mucha importancia, por guapetes que sean después de 7 temporadas... en fin, de la familia xD

Ojala fuera tan optimista como tu con el purgatorio... pero creo que la quinta de fringe va a ser mejor que la octava de sobrenatural, cada una con sus caminos.
Y como serie, mi favorita seria sobrenatural, soy mas de monstruos y "fantasía" si ese es el genero, que de ciencia ficción. Si me ha gustado mas la ultima de fringe o su ultimo capitulo es porque me ha parecido mejor sin mas.

Y nada, no te lo tomes a la mal, ya se que es tu opinión, es un blog, no hace falta que me "complazcas"... tampoco es que lo fueras a hacer por cambiar de opinión xD

Saludoss

Kill James Cameron dijo...

Payan, ya sabes que lo tuyo es "Hawaii 5.0.", no te lies...