sábado, 12 de noviembre de 2011

DOC SAVAGE, EL HOMBRE DE BRONCE

Antes de que Steven Spielberg y George Lucas se pusieran de acuerdo para rodar la primera aventura de Indiana Jones, En busca del Arca perdida, los chavales de entre doce y catorce años ya andábamos locos allá por los años setenta consumiendo las adaptaciones al cómic que publicó la editorial Marvel de un héroe del pulp que tenía el mismo espíritu, Doc Savage, el Hombre de Bronce. Sus creadores fueron dos editores de Street and Smith Publications, Henry W. Ralston y John L. Nanovic, pero para la posteridad el "padre" literario del personaje fue el escritor Lester Dent, que escribió mas de 180 novelas del personaje firmando con un seudónimo de la editorial, Kenneth Robeson. Luego la Marvel le sacó el jugo al asunto dando a luz una colecciónd de cómics esencial para entender el género de aventuras en las viñetas de los años setenta.
Es seguro que Doc Savage influyó en Indiana Jones, pero además se especula con que podría haber influido también desde sus novelas pulp en el personaje de Supermán. El nombre de pila de Savage es Clark Savage Jr., además su apodo popular, Hombre de Bronce, es todo un anticipo del Hombre de Acero, y por si todo eso fuera poco, tiene su propia Fortaleza de la Soledad. Todo eso lo desgrané ya más pormenorizadamente en el fascículo especial que publicó la revista Acción sobre el personaje de Supermán hace unos años, cuando se estreno Superman Returns, hablando también de los otros antecedentes e influencias en la creación del célebre superhéroe, pero me ha venido a la memoria al recuperar entre el montón de la colección de cómics que ahora mismo estoy reubicando en la payancueva estos dos ejemplares de los que dejo aquí la portada. Un lujo de viñetas, por cierto. Me han entrado ganas de volver a leerlos.
Por cierto, que hay un proyecto para resucitar a Doc Savage en el cine del que hablo en el próximo número de la revista Acción, edición papel, así que atentos al quiosco.

No hay comentarios: