martes, 18 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON JEZABEL MARTÍNEZ SOBRE SU DISCO DE MÚSICA RENACENTISTA EN LA EUROPA DE ENRIQUE VIII

Jezabel Martínez, que comparte con nosotros en el blog sus reflexiones sobre la música compuesta para el cine y la televisión, está de estreno. Acaba de editar el cd Música renacentista en la Europa de Enrique VIII, lo que me brinda la oportunidad de charlar sobre este trabajo de invstigación, sobre la música, el cine y sus proyectos.

1.- ¿Por qué has elegido precisamente esta etapa para investigar?

Por varias razones. Una, porque la música renacentista todavía es una gran desconocida para la mayoría de la gente. Me gusta mucho la Historia, y concretamente el Renacimiento es una época interesantísima. la Edad Media era una sociedad Teocéntrica, donde Dios era el centro del Universo. En cambio, el Renacimiento es Antropocéntrico, es decir, el hombre pasó a ser el centro del Universo. El grito de guerra de los humanistas era "¡Despierta, humanidad!". Fue un proceso de cambios radicales a todos los niveles, y la música también reflejó ese cambio.
Otra de las razones por las que he hecho este CD, es por el evento de recreación renacentista que organiza La Corte de la Rosa (Sociedad Renacentista Española) este fin de semana. Tengo bastante contacto con ellos y este CD es otra forma de promocionar la recreación de la época Tudor.

2.- ¿Qué tema elegirías como el más representativo de la misma? ¿Cómo lo has abordado en tu disco?
Uno de los temas más conocidos en la actualidad es "Greensleeves", se dice que fue compuesta por Enrique VIII para Ana Bolena, y es muy probable que sea así ya que este rey era muy aficionado a la música y compuso numerosas canciones, algunas de las cuales también he versionado en este CD.
Sin embargo, hay otros temas representativos, como "6 lute pieces", ya que el laúd era un instrumento muy popular, o la Volta, una danza italiana también muy popular en la época. En todos los casos he utilizado instrumentos de la época, para mantener el rigor histórico al máximo, pero añadiendo innovaciones y variaciones.

3.- ¿Qué ha sido lo más complejo de interpretar en este disco que ahora sacas al mercado? ¿Y lo más difícil de todo el trabajo de poner en circulación este tipo de trabajo?
Sin duda la obra más compleja de versionar ha sido "Burgundian Branle" de Thoinot Arbeau. De esta obra sólo son originales los primeros compases, para el resto añadí nuevos instrumentos y cambié las lineas melódicas, y la verdad es que ha quedado una pieza muy bonita e interesante, que por cierto es la que abre el CD.

Lo más dificil está siendo dar a conocer esta música al "oyente medio". Las personas que no saben mucho de música, conocen algo de Mozart, Beethoven y Bach, pero antes de ellos hay todo un mundo de compositores y obras geniales por descubrir! La música renacentista es más compleja que la medieval y mucho más simple que la barroca. Es armonía pura.
Y por eso el CD está gustando bastante. La música está llegando a los oyentes a pesar de desconocer la época.

4.- Dado que compones también música para el cine, ¿Cómo crees que ha abordado el cine y la televisión esta etapa en lo referido a las ilustraciones o acompañamientos sonoros de las imágenes?
La música renacentista sigue siendo una gran desconocida para el cine, y eso que grandes directores, como Kubrick, incluso Woody Allen y Terrence Malick muy recientemente, han utilizado música clásica en sus películas.
Se puede escuchar esta música en películas históricas, por ejemplo, "Elizabeth" de Sekhar Kapur, aunque un ejemplo muy reciente donde se ha utilizado esta música es la serie "Los Tudor", donde aparte de la maravillosa música de Trevor Morris, hay bastantes obras originales de la época.

5.- ¿Cuál sería tu traducción favorita de esa etapa histórica al cine?
Generalmente se conoce esta época gracias a películas históricas que retratan la Dinastía Tudor, como "Elizabeth", "Ana de los mil días", "Las 6 esposas de Enrique VIII", "Lady Jane" y películas por el estilo, aunque no podría elegir una sola. De series me quedaría con Los Tudor y la reciente "Los Borgia", con música también de Trevor Morris.

6.- Háblanos de tus proyectos actuales y tus ocupaciones de futuro como actriz, directora o compositora. ¿Tienes pensado otro disco para continuar en esta línea de investigación e interpretación?
Como directora tengo un corto en preproducción, y como compositora, varias BSO encargadas, y aparte estoy preparando otro CD, pero ya con composiciones totalmente mías.
Pero cuando acabe todo esto, me gustaría seguir investigando sobre música antigua, porque es interesantísima y aún queda mucho por descubrir.

7. Dónde se puede adquirir el disco?
En el evento renacentista Tudor Court Festival, que es este fin de semana, en la Feria de Biocultura, en IFEMA del 3 al 6 de Noviembre, o directamente encargándolo en mi web: www.wix.com/jezabelmartinez/shorfilmmusic

No hay comentarios: