lunes, 10 de octubre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA: LA MÚSICA, por Jezabel Martínez

Nuestra colaboradora en el análisis de la música para el cine nos plantea esta semana un interesante repaso a las claves musicales de la última película de Terrence Malick, pero yo además quería recordaros que Jezabel Martínez acaba de publicar un interesantísimo CD, Música Renacentista en la Europa de Enrique VIII, en el que versiona y arregla canciones y danzas de esa época, haciendo además un trabajo de investigación notable. Este trabajo en el que coinciden algunos temas muy conocidos junto con otros menos conocidos y prácticamente inéditos. El disco llega coincidiendo con la celebración a finales de este mes de octubre de un evento de recreacion histórica dedicado al Renacimiento, la II Edición del Tudor Court Festival.
Todos aquellos que deseen adquirir el disco, pueden pasarse por la página web de Jezabel Martínez,
www.wix.com/jezabelmartinez/shortfilmmusic


El Árbol de la vida

El Árbol de la vida no sería lo que es sin su potentísima banda sonora, que acompaña a las imágenes a la perfección, dotándolas de una grandiosidad poética. Alexandre Desplat, uno de los mejores compositores de música para cine actuales, ha creado una música maravillosa para esta película.

El problema es que su música no aparece en casi toda la película, habiendo sido sustituida por obras clásicas, por otra parte, muy bien elegidas (pero si iban a poner música clásica, porqué le encargan a un compositor una banda sonora entera para luego ignorar su obra?)

Parece que a Terrence Malick le gusta omitir el trabajo de algunos de sus colaboradores. Lo mismo hizo en “El nuevo mundo”, sustituyendo la música de James Horner por obras de Mozart y Wagner, y por lo que tengo entendido, al pobre Horner no le sentó nada bien, y no sólo los compositores se han visto perjudicados, si no, que se lo digan a Sean Penn, o a Adrien Brody, a quien eliminó prácticamente de La delgada línea roja, con el consiguiente mosqueo del actor.

Aunque esta manía de ningunear el laborioso trabajo de los compositores ya viene de lejos: Kubrick hizo en 2001:una odisea en el espacio con Alex North, lo mismo que ha hecho Malick con Desplat, y el pobre North se llevó un disgusto que lo mandó prácticamente al otro barrio. Supongo que a Desplat tampoco le habrá hecho gracia, y más cuando ha realizado un gran trabajo que debería ser escuchado por el gran público.

Así que tenemos dos BSO geniales para esta película: la de Desplat, y la que finalmente ha salido en la película, que por otra parte me parece una selección acertadísima e increíble.

Os recomiendo que escuchéis la BSO de Desplat, la tenéis en Spotify, os recomiendo especialmente los temas “Clouds”, “River”, “Light & Darkness”, “Good & Evil” (con unos solos de violín que están muy bien), “Motherhood” , “Fatherhood” (uno de los mejores temas, no tiene desperdicio, yo este lo hubiera metido entero en la peli), en fin, en general están todos los temas muy bien, así que no os perdáis ninguno.

Y pasemos a la BSO compuesta por obras clásicas, algunas personas me han preguntado por las obras, así que voy a proceder a explicarlas todas (espero no olvidarme de ninguna) Os voy a poner un video de youtube con cada pieza, así podéis ir escuchando a la vez que leéis. Agarraos, que vienen curvas.

La música que aparece en el trailer y también en un momento de la película se llama “El Moldava”, es un poema sinfónico dentro del ciclo “Ma Vlast” (“Mi Patria”) del compositor Bedrich Smetana (S. XIX) Podéis escucharla aquí:

La segunda parte del trailer está acompañada con la preciosa “Funneral March” de Patrick Cassidy:

Para mí la parte estrella a nivel musical y visual, la secuencia del universo, con la Lacrimosa del “Requiem for my friend” de Zbigniew Preisner, uno de los mejores compositores polacos del s. XX, os recomiendo escuchar el Requiem entero, porque es una genialidad.

En algunas partes de la película en las que se exalta la espiritualidad y la Naturaleza, aparece la refinada y relajante obra de John Tavener “Funneral Canticle”, que tampoco tiene desperdicio:

Podemos escuchar también “Domine Jesu Christe”, del Requiem de Hector Berlioz, como podéis ver la música también habla de esa dualidad Dios-Naturaleza tan presente en la película, diferenciando entre obras sacras, como estos Requiem, contraponiéndolos a obras como “El Moldava”, que hablan de un río.

Como veis, hay mucha abundancia de coros, aunque también veremos más adelante como se combinan con obras barrocas de Bach y Couperin. En este caso, podemos escuchar el “Himno a Dionisos”, de Gustav Holst:

Y cambiamos de tercio. En otra de las partes más bonitas de la película, con la guapísima Jessica Chastain llenando la pantalla, podemos escuchar la preciosa Siciliana de la Suite III del conjunto “Antiguas Arias y Danzas” de Ottorino Respighi, este compositor es uno de mis favoritos, os recomiendo escuchar su obra completa si os gusta la música clásica. Que la disfrutéis:

http://www.youtube.com/watch?v=rgWxkWGfpgI&feature=related

Pasamos a Brad Pitt tocando el órgano. En este caso habréis reconocido la obra, pues es muy conocida: “Tocatta y Fuga en Re menor”, de Bach. Como curiosidad, también aparece en “El Aviador”, de Scorsese. Bach siempre da mucho juego.

Sigamos con otra obra que interpreta el personaje de Brad Pitt. Se llama “Las barricadas misteriosas”, y es de François Couperin, otro de los grandes músicos del Barroco francés:

Podemos escuchar también parte de la obra de otro gran compositor, en este caso del s. XIX, Johannes Brahms, en este caso el 2º movimiento de la 4ª sinfonía:

Y otro gran compositor cuyas obras son utilizadas en bastantes películas, Gustav Mahler. En este caso Malick ha incluido parte de su sinfonía “Titán”, una de las más conocidas de Mahler.

Ya está, creo que no me dejo ninguna. Payán, perdona por ocupar tanto espacio pero es que esta BSO tiene tela.

Como conclusión, creo que la música que ha elegido Malick es tan grandiosa como su película, y contribuye a acrecentar esa grandiosidad. Cada pieza está tremendamente bien elegida. Aún así no me parece bien lo que ha hecho con Desplat. La música de Desplat para El árbol de la vida es mucho más simple y sencilla, pero con un simple acorde de piano logra transmitir muchísimo. ¿Vosotros qué opináis?

Espero que disfrutéis la macroselección de música que os he puesto, y hasta la próxima!

3 comentarios:

Miguel Juan Payán dijo...

No tengo que perdonarte nada. Al contrario: te estoy muy agradecido por la contribución, y además satisfecho de publicarla entera, porque creo que le interesará a los lectores del blog.
¡Suerte con el disco!

Jezabel dijo...

Gracias, Payán!
Eres el mejor!

laestaciondelfotogramaperdido dijo...

Fantástico artículo; no tenía ni idea de esa afición del gran Malick. Gracias por esta bella banda sonora.