martes, 20 de septiembre de 2011

VICENTE HERNÁNDIZ NOS DESVELA ALGUNAS CLAVES DE SU NOVELA CUANDO LAS ESTRELLAS NOS LLAMEN

Ha sido un verdadero placer conversar con Vicente Hernándiz sobre ese género que nos apasiona a ambos, la ciencia ficción. Autor de la novela Cuando las estrellas nos llamen, que entre otras citas presentará en la Casa del Libro de Valencia el próximo 6 de octubre y de la que firmará ejemplares en la convención anual de ciencia ficcion CiFiCOM que se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de ese mismo mes, Hernándiz nos propone un viaje al género que está ganando adeptos cada día.
En la siguiente entrevista nos revela algunas claves de su novela y de su experiencia personal con el género de ciencia ficción, en el que ha entrado pisando firme.

¿Qué va a encontrarse el lector en tu libro?

Una novela de aventuras en un contexto imaginario entre planetas estrellas y viajes espaciales. Todo ello utilizando como escusa un hipotético origen de la humanidad. La narración comienza en un planeta imaginario “Centrean” pero que su estrella existe, 37 geminorum, una enana amarilla y de 4.400 millones de años de antigüedad, como nuestro sol, de la constelación de Géminis. Poseen una tecnología mas avanzada que la nuestra actual y son atacados por entes desconocidos. Con este arranque se presentan los personajes y se inicia una carrera por la supervivencia. En ella hallaran pruebas de que su humanidad es fruto de otros humanos que recrearon la vida en su planeta, que hay más como ellos por el universo y buscarán ayuda de sus hermanos para luchar por su existencia. Una imaginaria epopeya en donde la lucha por la supervivencia de la humanidad es la protagonista.

¿Qué opinas de la actual situación de la ciencia ficción en castellano?

La realidad es que deben de haber libros como el mío, aunque lo bien cierto es que están poco promocionados. Yo ahora que estoy entrando en el mundo de la publicación y voy contactando con gente de este entorno, me estoy dando cuenta de ello. Lo poco que se promociona de ciencia ficción en España es prácticamente autores extranjeros, que no es malo, pero se debería apostar también por autores españoles. Yo como mucha gente leo menos de lo que desearía y cuando compro algo siempre miro en los estantes de las librerías. No solo busco ciencia ficción, también me gusta la novela histórica, de suspense… etc. Es decir, busco algo que me entretenga y que me mantenga con el interés propio de desear saber que ocurrirá en la página siguiente.

¿Autores favoritos?

Aquí si que te puedo dar uno que para mi es el mejor desde hace tiempo y puede que tarde alguien en desbancarle, hablo de Pascual Enguídanos Usach, que escribió ciencia ficción durante mucho tiempo con los seudónimos de “Van S. Smith" o de "George H. White”. De su mano salió un universo de ficción en donde lo que llamó “La saga de los Aznar”, una auténtica novela-río que recibió en Bruselas el galardón a la mejor serie europea de ciencia ficción en los años 70. Esta saga nos deleitó dentro de las innumerables aventuras en donde el “Autoplaneta Valera” era el protagonista. Fue un valenciano de Llíria, que ha pasado desapercibido pero que su calidad ha quedado para la posteridad, y que como he dicho antes, no hubo una gran editorial que lo promocionara.

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir esta novela? ¿Autores anglosajones, soviéticos, latinoamericanos...?

Más bien creo que ha sido una mezcla a mi manera, aunque me gustan los anglosajones y la literatura española, pero lo que he tratado de narrar lo he hecho con el ánimo de la sencillez para que su lectura sea agradable, amena y sin complicaciones.

¿Qué opinas del cine de ciencia ficción que se está estrenando en los últimos tiempos en la cartelera?

Son películas de entretenimiento básicamente, aunque hay algunas que pueden llegar a transmitir algo más que la simple historia que se cuenta. Destacaría, quizás, entre alguna otra: “Yo robot” “El sonido del Trueno” “Código fuente” “Los sustitutos”. En todas ellas encontraremos mensajes sobre el peligro del mal uso de la tecnología. Son aproximaciones a un posible futuro y que como en todo hay riesgo, el mismo que cuando se descubrió la energía nuclear y con ello la bomba atómica. Al respecto quiero comentar una anécdota: “Le preguntaron a A. Einstein sobre como creía que podría ser la III Guerra mundial” y éste contestó: No lo se, pero lo que sí puedo afirmarles es que la IV será con piedras.

Con ello dejaba claro que cualquier adelanto sustancial, desde ese momento, podría acarrear, caso de un mal uso, graves consecuencias.

Toca mojarse: ¿Cuáles son tus películas y series favoritas de ciencia ficción? Una lista de cinco y cinco estaría bien.

- En cine: Ultimátum a la tierra (la versión antigua); Soylent Green o “Cuando el destino nos alcance”; La guerra de los mundos (la versión antigua) ; El planeta de los simios (la versión antigua); 2001 una odisea del espacio y Blade Runner.

- En series: Star Trek; La Guerra de las Galaxias; Stargate; Galáctica (la versión más reciente) y Fringe (al límite)

¿Has pensado en continuaciones para esta novela?

De hecho no me queda más remedio, ya que el final queda tan abierto que se hace necesario. De hecho, algún que otro lector, ya me han solicitado la continuación.

Aquí hay que hacer un matiz, la historia cuando la concebí debía de acabar con ella misma, el problema surgió cuando poco a poco la misma narración comenzó a cobrar vida y desarrollarse, motivo por el que de haberla llevado a lo que ella misma demandaba, hubiera tenido que publicar, en el formato actual, un ejemplar de 800 o 900 páginas. No lo vi aconsejable para el primer libro de un autor desconocido. Hay que entender que la maquetación de la novela no está con letra holgada. Hubieron otros editores que me la dejaban el libro en 600 y en casi 800 páginas con otros formatos.

¿Prefieres sagas o historias autoconclusivas?

Las sagas están bien para novela corta que puedes leerla en pequeñas historias que se complementan durante un tiempo, algo así como las series televisivas. Pero la novela más larga, como un largometraje debe ser más autoconclusiva, aunque últimamente esta muy de moda las trilogías, que en muchas ocasiones se alargan. Lo que no se puede es estirar tanto que al final, tal y como les ocurre a algunos autores, las historias son repetitivas o con mucha innecesaria letra. Si la historia da de sí, siempre se verá como un todo, pero si para lograr publicar más hay que rellenar, es algo que no deseo calificar. Pero hay que saber que el lector no es tonto; a la larga lo ve y descarta lo que les defrauda.

¿Crees que la ciencia ficción está reflejando bien los problemas e inquietudes de nuestro tiempo?

La literatura de cualquier género y de cualquier tiempo siempre, en mayor o menor contenido, es un reflejo de la sociedad en la que se ha gestado, no creo que pudiéramos desvincular una cosa de otra ya que quien escribe siempre estará expuesto a influencias que el entorno y la sociedad le imponen.

¿Quedan temas vírgenes por abordar en la ciencia ficción?

Temas hay, vírgenes puede que no del todo, lo que hay que lograr son historias que no se hayan contado ya de esa forma, con matices diferentes que causen la necesaria atracción como para tener al lector pendiente de lo que pueda ocurrir en la siguiente página, auque sepa de antemano que al final el protagonista muere o que se logrará vencer.

¿Qué otros proyectos tienes ahora mismo en mente para proseguir tu carrera literaria? ¿Seguirás en la ciencia ficción o cambiarás de género?

En parte ya te he contestado, por lo que lo siguiente que voy a afrontar será la conclusión de la historia. Tengo en mente comenzarla en enero, aunque ya tengo mucho esquema y matices planteados.

Y sobre otros proyectos, si que tengo en mente varias cosas, tales como retomar una historia de fantasía épica que comencé hace 20 años en máquina de escribir y que la tengo llena de polvo u otras que llevo en mente pero que de momento no voy ni a embastar, ya que lo próximo que haré es concluir lo que he empezado, que por cierto creo que va a ser mas interesante que “Cuando las estrellas nos llamen”


No hay comentarios: