sábado, 24 de septiembre de 2011

TORCHWOOD: MIRACLE DAY, CAPÍTULO FINAL ¿HABRÁ QUINTA TEMPORADA?

Acabo de ver el capítulo final, número diez, de la cuarta temporada de la serie Torchwood, Miracle Day, y creo que han arreglado bastante la desorientación que habían tenido en la primera parte de la trama, aproximadamente en los cinco primeros capítulos, cuando realmente no estaba nada claro que supieran por dónde se andaban ni qué carajo estaban haciendo y a los seguidores de la serie nos costaba bastante reconocerla, teniendo en cuenta lo poco que empleaban a los dos supervivientes de la misma, Jack Harness y Gwen Cooper.

En el último capítulo, la despedida, con el chasco final incluido, y todo el tema del sacrificio de personajes fijos de la temporada, ha merecido la pena. Ha vuelto a ser Torchwood. Realmente a partir del capítulo 7 u 8 consiguieron reorientarse y darle el protagonismo adecuado a Harkness y Cooper, pasando los personajes nuevos a un segundo plano. Da la sensación de que extender a diez capítulos la temporada no les ha sentado demasiado bien desde el punto de la coherencia de desarrollo del argumento, que estaba inflado innecesariamente con subtramas que no interesaban nada, como la de la rubiales, Esther Drummond, interpretada por Alexa Havins, su hermana y sus sobrinos. Tampoco les han quedado demasiado bien dibujados los personajes del pederasta asesino Oswald Danes, encarnado por Bill Pullman, y la relaciones públicas Jilly Kitzinger, encarnada por Lauren Ambrose. Sin embargo, y aquí ojo, que viene un spoiler, sacrificaron el papel de la doctora, que era bastante más interesante, en el ecuador de la temporada. Cierto que fue un golpe de efecto logrado, pero el problema que ha tenido esta temporada es su carácter errático. Acabó el spoiler.

Cuando digo errático me refiero a que por ejemplo cambió el epicentro de protagonismo a personajes secundarios, algo que le resultó mejor en menor número de capítulos en la temporada anterior, Los niños de la Tierra. Al prolongar el número de entregas, ese protagonismo de personajes secundarios, que era una acierto en la tercera temporada, ha sido un lastre que dificultaba al espectador engancharse al relato en la cuarta. Finalmente lo corrigieron, como digo a partir del séptimo y octavo capítulo.

De hecho el ecuador es el tema que he mencionado en el spoiler, fue el momento en que el protagonismo de los nuevos personajes empezó a bajar o por lo menos a equilibrarse con el del capitán Jack Harkness y Gwen Cooper. De hecho, en este capítulo final, han recuperado nuevamente el tema de la inmortalidad y la verdadera identidad y procedencia del primero y han mantenido el papel activo de la segunda, que es lo que estábamos pidiendo a gritos muchos de los que hemos seguido esta interesante serie desde su primera temporada.

Corregido el tema, ahora se queda uno con ganas de que tiren para adelante y hagan una nueva temporada. Sobre ese particular hasta ahora no se han pronunciado las productoras BBC y Starz, pero en junio, Russell T. Davies, creador de la serie, afirmó: “Tenemos una historia más que contar, una que tiene a Gwen como epicentro de la trama, y que puede ser fantástica”. Por otro lado, en agosto Starz Entertainment y BBC Worlwide firmaron un acuerdo de asociación por varios años para producir juntas una 100 horas de ficción televisiva, y la última pista sobre el asunto es que la semana pasada BBC Australia anunció textualmente “Jack podría volver en enero de 2012”, aunque luego se confirmó que se trataba sólo de un anuncio de reemisión de capítulos anteriores de Torchwood, ya que siguiendo el patrón de la cuarta temporada, la quinta no podría empezar a rodarse precisamente hasta enero, con estreno previsto para el verano del próximo año, aunque John Barrowman ha declarado que si bien espera que Torchwood vuelva en una temporada más, todavía no le han informado nada sobre esa posibilidad. Así pues, se mantiene la incógnita.

En España Miracle Day ha sido comprada por Antena 3, así que podrá verse en abierto, con un trillón de anuncios, supongo, pero lo mismo mucho personal que no haya visto las anteriores temporadas de Torchwood, e incluso algunos de los que sí las han visto, acaben enganchándose, porque la serie tiene muchos puntos curiosos que se salen de lo corriente en la ficción televisiva de los últimos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero que leas esto, aun a fecha de hoy no se sabe nada de una posible nueva temporada?, me encanta esta serie y ya he llegado a un punto en el que me he metido tanto en la trama que me joderia que no sacaran una nueva temporada... en fin, si hay algo nuevo, espero que me puedas decir algo! un saludo y genial blog! ^^