viernes, 23 de septiembre de 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, mi crítica en la web de ACCIÓN y aquí un comentario sobre los géneros y el cine español...

He subido a la web de Acción mi crítica sobre No habrá paz para los malvados, ejemplar y muy recomendable ejercio de cine de género, y como el amigo Usero me ha comentado en facebook algo que yo llevo diciendo en mis clases e incluso publicando en la sección Hollywood de la revista Acción bastante tiempo, esto es, que los géneros son una de la claves para mejorar la situación del cine español, se me ha calentado la boca y he soltado allí un comentario que ahora recupero aquí, primero porque hay muchos lectores del blog que no tienen por qué seguirme en facebook, segundo porque creo que los blogs tienen que permanecer, aunque la nueva, o ya no tan nueva moda del facebook se imponga a la hora de hacer comentarios, en lugar de hacerlos en los propios blogs, y en tercer lugar porque creo que es bueno que todos pensemos que no todo el mundo tiene por qué tener facebook. Yo por ejemplo conozco gente que pasa por aquí y no lo tiene, así que la crítica de la película está como siempre en la página: http://www.accioncine.es/
Pero dejo aquí ese comentario que acabo de hacer en facebook para completar el tema:

Eso lo llevo yo diciendo un tiempo, el género es una de las claves. Ojo, no la única, porque algunos hacen género como si tuvieran el talento de un melón pocho, y, claro, así la cosa no funciona. Pero si se hace bien, el género engancha al público. La salvación del cine español, deriva de un conjunto de factores que no vamos a analizar aquí ahora para ponerle las cosas más fáciles al siguiente gobierno, sea quien sea el partido que gobierne, pero es obvio que no pasa por las medidas tomadas hasta el momento por el Ministerio de culturilla, ni tampoco por la politización del cine, entre otras muchas cosas. El cine español, en definitiva, pasa por el público. Es algo que muchos no entienden, o que cuando lo digo me lo entienden mal y creen que quiero hacer de nuestro cine una sucursal de los programas de bragas bajadas de Tele 5. No es el caso. Y además, quienes piensan eso acumulan unos prejuicios tremendos contra el público, tienen miedo a dejar que el público elija, prefieren amorrarse a la subvención, enrocarse en la excepcionalidad cultural o simplemente desenfundar el panfleto. Y así el señor público, que es el que al final tiene que poner el billete de diez euros en la taquilla, dice que no traga, que el billete lo pone en otro sitio porque para que el suelten discursos, le aburran como una oveja con los comecocos ecológicotemperamentales, políticotrasnochados o históricoculpables del director o simplemente le descerrajen entre los ojos una mierda como un piano prefiere entrar a ver cómo algo tan lejano y ajeno como el Capitán América lanza su escudo y se cepilla a unos cuantos nazis reciclados en sicarios de HYDRA. Simplemente porque no le tocan tanto las pelotas. Lo triste de todo esto es que el cine español es muy grande, tiene dentro gente muy buena, pero falta lo mismo que ha faltado siempre en España, aquello que decían del Cid: Qué buen vasallo, si tuviera buen señor. No es que el cine español no tenga señor, o mejor dicho, el señor adecuado, que es el público, es que viviendo a golpe de amartelarse con los fondos públicos de uno u otro sitio, tiene otro cliente prioritario que no es el público. Afortunadamente muchos productores y jóvenes creadores vienen con otras ideas en la cabeza, y lo mismo hasta nos cambian el paisaje... si les dejan, claro.

1 comentario:

Andres Pons dijo...

El cine Español necesita gente que quiera jugarsela con cine de género, que nos dejemos de subvenciones en comedias toscas.

Por cierto me hace gracia que digan ahora que buen actor es Coronado, se ve que el solido intérprete de La vida mancha, El Lobo, La caja 507 o La distancia no valía para nada.