miércoles, 14 de septiembre de 2011

ALIENS EL REGRESO SIGUE SIENDO LO MEJOR DE JAMES CAMERON... AÑOS DESPUÉS

Ayer estuve viendo otra vez Aliens, el regreso, y he llegado a la misma conclusión que siempre: hay una fractura en el cine de James Cameron que se produce justo después de ésta película. Repasemos. Rueda la mierda aquella de Pirañas 2: los vampiros del mar, porque el hombre, como todo el mundo, tenía que empezar por algún sitio. Luego se monta Terminator, una maravilla con cuatro perras, y así accede a Aliens, el regreso, la esperada secuela de la película de Ridley Scott. En la misma hace un ejercicio impecable de secuela capaz de desarrollar su propia personalidad (desde las letras del principio, con todo su cambio de aspecto respecto a las de la película anterior…), modifica la mezcla de terror en marco de ciencia ficción por terror en marco de cine bélico adornado con ciencia ficción, y le sale redondo. Además de hacer guiños constantes al original, incluso en el desarrollo argumental de todo el asunto, como ese final con Sigourney/Ripley a la carrera por los pasillos mientras el lugar está a punto de estallar, o ese principio con esos breves paseos por los pasillos de la nave de los marines, que recuerdan el arranque de Ridley Scott en la Nostromo de la primera película, cambia gato por niña, que es mucho más emotivo, y mete una caña al ritmo de la película que no tiene nada que ver con el estilo pausado de su precedente. Es su propio estilo de contar, y aquí hay que reconocerle que cambió radicalmente el cine de acción, imponiendo el protagonismo femenino en el mismo, además de una serie de claves que luego un montón de directores han copiado sistemáticamente. Para hacernos una idea, sagas como Resident Evil o Underworld salen directamente de la forma de contar Aliens el regreso.

¿Y luego? Pues luego, con todos mis respetos para los seguidores incondicionales de Terminator 2, a Cameron se le fue la pinza. Empezó a pifiarla con los guiones, de manera que todo el potencial visual de sus películas acabó puesto al servicio de historias, desarrollo de personajes y desarrollo de situaciones más flojos. Le faltaba el guión de Aliens, el regreso, y así llegamos hasta Avatar, en la misma situación.

Lo cual que llevo años esperando que el cine de James Cameron recupere algo tan bueno como Aliens, el regreso.

1 comentario:

Telly Chavalas dijo...

Bua, esta peli es la hostia. Y no veas lo que mejora el trailer viéndolo con música de AC/DC. Este finde me la pongo otra vez... y van 20 o así. Esta es una de esas de inyectársela en las córneas todos los años... o semestres qué narices.
Y pensar que luego hicieron Alien3... y se cargaron a Hicks y a Newt de un plumazo, menudos cabrones. Si alguien quiere ver cómo continua de verdad la historia que se lea la primera miniserie de seis números que publicó Dark Horse, aunque creo que para respetar la continuidad de la saga alteraron los nombres de Hicks y la niña. Más cabrones todavía. Que gentuza, que Mefisto y Dormammu se los lleven al inframundo.