jueves, 11 de agosto de 2011

BATMAN, CABALLERO DE VENGANZA Y FIENDS OF THE EASTERN FRONT, VAMPIROS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tarde de tebeos (cómics, para que me entienda todo el mundo) la que me he metido hoy para celebrar que me acercaba al ecuador de mi segunda semana de vacaciones.

Primero he rematado la serie de tres entregas de Batman, Caballero de la Venganza, una historia alternativa del Caballero Oscuro de la que no quiero revelar nada para no reventar spoilers, aunque pudo decir que el Hombre Murciélago no es Bruce Wayne, sino su padre, y que el Joker no es el que conocemos, sino alguien totalmente distinto. Llevando el guión hasta sus últimas consecuencias, Brian Azzarello se asocia con el dibujo de Eduardo Risso para darnos una visión muy dura y sangrienta del mundo de Batman que supera a muchas de las propuestas que nos hacen las colecciones más convencionales de este personaje. En solo tres números le da cuarenta vueltas a muchas de las historias que se están publicando ahora mismo sobre el Hombre Murciélago y da una nueva visión de Gotham City y sus criaturas que tiene mucho de tragedia griega, cruzada con algo de Shakespeare y aderezada con momentos que me recuerdan la película Seven. Esencial para los seguidores del personaje y bastante interesante para el resto.

Y por seguir en el camino de lo raro y lo alternativo, me he leído también Fiends of the Eastern Front, un tomo recopilatorio de la serie que se publicó inicialmente en la revista británica 2000 A.D., clásico del género de ciencia ficción, fantasía y terror, con guión de Gerry Finley-Day y dibujos del gran Carlos Ezquerra, un maestro incontestable de las viñetas.

Ambientada en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial, con los alemanes invadiendo la Unión Soviética, la historia narra las aventuras de un soldado germano que participa desde el primer día en la Operación Barbarroja y por si no fuera suficiente con las calamidades que le esperan derivadas de la propia guerra en uno de los más duros escenarios del conflicto, tiene además que lidiar con un grupo de aliados rumanos que resultan ser vampiros. ¿Cómo conseguirá sobrevivir al General Invierno, a los soviéticos y a los vampiros? Esta peripecia narrada en flashback tirando del recurso del diario del frente nos lo cuenta sacando el máximo rendimiento a la mezcla de relato de hazañas bélicas y fábula de terror. Un clásico que me temo nunca veremos editado en España.

No hay comentarios: