sábado, 2 de julio de 2011

GREMLINS, por Andrés Pons


AÑO

1984


DURACIÓN

111 min.

PAÍS

EEUU

SINOPSIS

Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

CRÍTICA:

Tres reglas básicas. No puede darlo la luz, no puede mojarse, ni mucho menos comer más allá de media noche. Esto es lo que se le recomienda al comprador de la criatura en una exótica tienda china.

En 1984 el autor de Aullidos Joe Dante se conjuntaba con un guión de Cris Columbus que después alcanzaría gloria con “Solo En Casa”, en la producción Steven Spielberg que no necesita presentación, un reparto joven que repetiría ya en los 90 con una segunda entrega inferior, entre ellos figuraba un infantil Corey Feldman ídolo de los ochenta gracias a algún viernes 13 o Jóvenes ocultos.

Los 80 no necesitaban ruidosos Transformers para divertir, unos geniales animatronics que nos descubría el simpático Gizmo. Uno de los seres más extraordinarios de la historia cinéfila. Una mexcla entre Gatito y osito de peluche de enorme inteligencia muta al romperse las reglas antes comentadas en unos diablillos macarras, gamberros, irreverentes, divertidos, desenfrenados, alborotadores, desvergonzados y, sobretodo, entrañables.

Spielberg supo da una vez más con la tecla en un ambiente familiar mágico y Joe Dante demostró enorme pericia al darle un todo distendido con algunos momentos angustiosos cuando el lado oscuro hace acto de presencia. Todo ello único a los sobresalientes efectos especiales, buenas interpretaciones de actores que después no tuvieron fortuna, maravillosa fotografía que da calor al pueblecito nevado donde transcurre la acción y una brillante banda sonora se le conjuga un guión efectivo en su cometido, en todo ello tenemos un pequeño clásico que dio pie a muchas imitaciones de nulo gusto. Los Ghoulies, Critters, Munchies entre otros fueron hermanos bastardos de Gizmo y compañía.

Lo Mejor: Todo, en especial Gizmo.

Lo Peor: Las malas copias que propició su éxito.

Un 8,5.

MINI-CRÍTICAS:

GREMLINS 2: Muy inferior pero sigue divirtiendo.

MUNCHIES: La peor imitación posible del clásico.

No hay comentarios: