miércoles, 8 de junio de 2011

ZOMBIES: CRÓNICAS DEL MIEDO, por ANDRÉS PONS

ZOMBIE CRÓNICAS DEL MIEDO

Género: Drama / Terror
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Andrew Parkinson
Actores: Ellen Softley, Dean Sipling, Claire Griffin
Productor: Andrew Parkinson
Guión: Andrew Parkinson
Fotografía: Jason Shepherd
Música: Andrew Parkinson

SINOPSIS:

Mark es mordido por una zombie mientras está recogiendo muestras en el campo para un trabajo universitario. Una vez contagiado por la mordedura cuenta en primera persona su proceso de transformación, así como sus intentos de adaptarse a su nueva condición de muerto viviente

CRÍTICA:

¿Puede el subgénero Zombie encontrar nuevas propuestas fuera del ya manido tema del virus de marras y del canibalismo inherente que lleva consigo la mayoría de las producciones?

La respuesta la tiene el independiente Andrew Parkinson, dijo si con un guión talentoso, ofreciendo con un tono documental una de las aproximaciones más emocionantes, bellas, enfermizas y rotundamente un soplo de aire fresco olvidado injustamente pero aupado a la categoría de obra maestra por los pocos que pudimos disfrutarla.

Porque “Zombie” es una obra maestra si se obvia aspectos que llevan consigo su nulo presupuesto, imposible pedir un maquillaje de primer orden, mejores FX o mayor elegancia en el montaje cuando hablamos de una obra que poco se distancia del cine amateur.

Todo ello queda detrás cuando el talento no se oculta tras grandes presupuestos, el encuadre en todo momento de Parkinson es de una gran pericia, la cámara no falla en ningún plano haciendo de cada escena una pequeña postal apoteósica en un verdadero ejemplo de cine con mayúsculas, actores no profesionales que no ofrecen una carrera a sus espaldas excepto algún que otro corto con otros colegas interpretan con gran convicción, sobre todo el joven protagonista que carga con su torturado personaje toda la trama en una interpretación conmovedora. Con ecos del mejor cronemberg se nos acerca el fenómeno bajo el prisma dramático de una enfermedad degenerativa que lleva consigo la muerte, un hombre lleno de vida contagiado de forma horrible nos cuenta su dolor con una hermosura pocas veces vista, la magistral banda sonora y fotografía nos entristece en el devenir de unos acontecimientos que también se tiñen de Gore y decadencia. Obra enfermiza a la vez que bella, obra cumbre que algún día deberá recibir el apoyo que merece. Parkinson repite jugada con la notable pero por debajo “Dead Creatures”

Lo Mejor: Su guión, las interpretaciones, la dirección sobresaliente de Parkinson.

Lo Peor: Le traiciona ciertos aspectos de maquillaje.

Un 9.

MINI.CRÍTICAS:

Dead Creatures: Algo más de presupuesto para que parkinson repita jugada en otro apasionante drama zombi.

VENUS DROWMING: ¿Qué significa esto? Parkinson juega a David Lynch y lo supera en enfermedad.

No hay comentarios: