miércoles, 8 de junio de 2011

PRESENTACIÓN OFICIAL DE GAMELAB 2011 EN BARCELONA

Gamelab 2011 reúne

a los grandes genios del mundo del Videojuego


Hideo Kojima (Metal Gear Solid), Peter Molyneux (Fable)

o Cliff Bleszinski (Gears of War) dibujarán el futuro del Ocio Interactivo

en un encuentro profesional y cultural sin precedente en Europa

"El país que no sepa generar contenido para el mundo en los próximos dos años,

se verá abocado a consumir el contenido del mundo en su propio territorio" Gonzo Suárez

Barcelona será del 29 de junio al 1 de julio de 2011 la capital europea del Videojuego. La edición 2011 de Gamelab, el evento sobre Industria y Cultura Interactiva de mayor crecimiento en Europa, reunirá a algunos de los creadores de videojuegos más influyentes del momento.

Ferran Mascarell (Conseller de Cultura), Iván Fdez. Lobo (Dtor. de Gamelab), Gonzo Suárez (uno de los creadores de videojuegos más relevantes y asesor de Gamelab) y Santos Castro (Dtor. Gnal. Industrias Culturales del Mº de Industria), acompañados de Enric Colet (Secretari Gnal. Departament d’Empresa i Ocupació), Josep M. Piqué (Dtor. Sectors Estratègics i Innovació de l’Ajuntament de Barcelona), Fèlix Riera (Dtor. ICIC) y Agustí Cordón (Dtor. Fira de Barcelona), han sido los encargados, esta misma mañana en rueda de prensa, de destacar los objetivos principales de este evento y adelantar algunos detalles de la séptima edición.

El director de Gamelab ha resaltado cómo esta feria "se ha consolidado como una de las citas del sector indispensables a nivel mundial, llamada a ser además el foro de discurso y de tendencias más relevantes" y Gonzo Suárez ha recordado que "el Videojuego es el medio pionero por naturaleza que puede guiar a las Industrias Culturales a la nueva dimensión del mercado digital", señalando además que "el país que no sepa generar contenido para el mundo en los próximos dos años, se verá abocado a consumir el contenido del mundo en su propio territorio".

Para Ferran Mascarell "la aspiración es que con Gamelab haya una identificación entre la Industria del Videojuego y la ciudad de Barcelona" y ha añadido que Gamelab "es una plataforma internacional que merece ser apoyada para que nuestro mercado crezca".

El japonés Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid, el británico Peter Molyneux, padre de los conocidos como “juegos de dios” y el diseñador americano Cliff Bleszinski, uno de los “enfants terribles” de la Industria y creador del éxito mundial Gears of War, encabezan un cartel de presencias sin precedentes en Europa. A ellos se unen en el programa de Gamelab otras personalidades de notable prestigio y peso en el sector, como el visionario fundador de Electronic Arts y Digital Chocolate, Trip Hawkins; el histórico fundador de Westwood Studios y actual Vicepresidente de Zynga, Louis Castle; el controvertido diseñador ex-miembro de IdSoftware, American McGee; o el pionero de los mundos virtuales, Richard Bartle.

Todos ellos y otros participantes repasarán las principales tendencias del sector del ocio interactivo y analizarán la influencia del Videojuego en otras industrias culturales y su consumo.

El éxito masivo de los portales de entretenimiento online, la difusión de contenidos audiovisuales a través de las tiendas digitales de las consolas, las plataformas de pago asociadas al dispositivo, el mercado de objetos virtuales o el auge de nuevos y revolucionarios modelos de negocio y formas de consumo como el “free2play” o la “gamificación” protagonizan en nuestros días nuevas formas de explotación que comienzan a ser aprovechadas por otras industrias de contenidos digitales.

En este sentido, Gamelab estrena una nueva sección de contenidos, denominada Gamelab360, con la colaboración de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), dedicada a debatir y dar las claves sobre este nuevo panorama de negocio.

Como complemento a este ciclo de conferencias Gamelab 2011 organiza un extenso calendario de eventos paralelos, encaminados tanto a fomentar el networking profesional como a acercar la Cultura del Videojuego al público general. Estos eventos incluyen la entrega de los Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, debates, exposiciones artísticas e interactivas, concursos creativos, etc. Gamelab ha firmado un acuerdo con el Institut Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat, el Departament d’Empresa i Ocupació, el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Activa) y Fira de Barcelona, según el cual la feria se celebrará en Barcelona los próximos 4 años.

No hay comentarios: