domingo, 5 de junio de 2011

MÚSICA DE CINE (Y TELE): LOS BORGIA, DE TREVOR MORRIS, por JEZABEL MARTÍNEZ

Jezabel Martínez regresa al blog con un artículo sobre la música de la serie de televisión Los Borgia tras una intensa temporada preparando varios de sus proyectos y recibiendo nominaciones en distintos certámenes por su cortometraje Da Capo (ya lleva seis nominaciones y un premio).
Siempre es un placer leer sus comentarios sobre música para el cine y la televisión, habida cuenta de su formación musical y cinematográfica y su creciente experiencia como compositora, de manera que le ponemos alfombra roja para que se pasee por estas páginas tantas veces como guste y nos ilustre con sus interesantes reflexiones sobre lo que se está cociendo en este terreno.
Un lujazo tenerla por aquí colaborando.


Los Borgia (Serie de televisión)

Como sabréis, Cuatro está emitiendo, en pleno auge de las series históricas, la serie “Los Borgia”, protagonizada por Jeremy Irons. Además de la interpretación de los actores y la cuidada ambientación, destaca la música, compuesta por Trevor Morris.

Morris es un habitual en series históricas, a las que dota con una música de gran calidad.

Suya es la música de Los Tudor, donde combinaba efectos y ritmos actuales con instrumentos renacentistas (pero de esa serie ya hablaremos otro día, porque a lo largo de las cuatro temporadas, la música de los Tudor evoluciona de una forma impresionante)

También compuso la excelente música para la miniserie Los Pilares de la Tierra, en este caso con coros y orquesta sinfónica actual, y con unas melodías comerciales pero de gran épica y musicalidad.

En este video podéis escuchar el tema principal:

Pero volvamos a Los Borgia, en esta reciente composición, Morris juega de nuevo con un estilo actual y a la vez histórico, aunque quizá con un mayor acercamiento a la música renacentista italiana que el que había en Los Tudor.

Puede servir como ejemplo el tema de los títulos de crédito, que por cierto son impresionantes:

En este caso, junto a la orquesta y los coros, podemos escuchar guitarra española, que le da un aire muy interesante. Si seguís la serie, podréis percibir la intervención de laudes, mandolinas, etc.

Es una música que merece la pena oírse, aunque mi consejo es que la podéis combinar con la BSO que hizo Ángel Illarramendi de la versión española de los Borgia hace unos añitos (creo sinceramente que su música es lo mejor de esa película)

En fin, espero que este artículo sirva para acercaros a la música del gran Trevor Morris para los que no le conozcáis. Merece la pena.

No hay comentarios: