lunes, 2 de mayo de 2011

CÓMIC: AIDP Y BOGAVANTE JOHNSON, UN BUEN PUÑADO DE VIÑETAS PARA PASAR EL DÍA DE FIESTA CON IMAGINACIÓN EN EL UNIVERSO HELLBOY DE MIKE MIGNOLA

Tres días de fiesta, tres, que me han servido para ponerme al día en un montón de montones de ocio que tenía repartidos por la Payáncueva para meterles mano a la primera ocasión, y la primera ocasión ha llegado hoy lunes, un día dedicado por completo a leerme todos los cómics que me había prestado mi hermano en las últimas semanas y que todavía no le había devuelto. Había de todo, pero entre ese “todo” destacan varias entregas de las peripecias de la AIDP, la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, creada por el gran Mike Mignola en su universo de Hellboy.

El primer tomo que me llevé a los ojos es toda una gozada: las aventuras de Bogavante Johnson y el Prometeo de Hierro, un homenaje de Mike Mignola al mundo de las revistas pulp, con toques de steampunk, y con unas peripecias que recuerdan tanto las aventuras urbanitas de La Sombra de Maxwell Grant como los seriales cinematográficos de los años cuarenta. Además incluye una sección de texto titulada La verdadera historia de Bogavante Johnson que es lectura obligada y muy divertida para los aficionados a este tipo de narrativa y además rinde homenaje a las películas de luchadores enmascarados mejicanos sacándose de la manga toda una colección de películas en blanco y negro protagonizadas por una versión mejicana de Bogavante Johnson que opera como un luchador enmascarado tipo Santo, el enmascarado de plata o su colega Blue Demon… ¡y de las que se anuncian planes para que Guillermo del Toro haga un remake en breve!

Lástima que todo ello sea fruto de la imaginación y el cachondeo de los creadores de esta especie de mundo paralelo que es el universo Hellboy… porque babeo solo con pensar el jugo que podría sacarle el director mejicano a ese remake de Bogavante Johnson…

El segundo tomo, ya totalmente embalado con las aventuras de la AIDP que tenía pendientes de leer, es La diosa negra, en la que el grupo de investigadores de lo paranormal liderado por el hombre pez Abe Sapiens sigue la pista de la secuestrada Liz hasta el lugar donde va a librarse una guerra contra los poderes oscuros que implicará a titánicas criaturas dignas de la peor pesadilla de H.P. Lovecraft. Escrito por Mignola y John Arcudi con dibujos de Guy Davis, es la conclusión de un ciclo narrativo que da solución a algunas de las cuestiones planteadas en los últimos tomos de la serie pero deja otras preguntas en el aire, como suele suceder. Davis prolonga la broma de los textos incorporados al tomo de Bogavante Johnson escribiendo sus propia vivencias como infantil seguidor de las aventuras mejicanas de dicho personajes emitidas troceadas como distintos capítulos de series de televisión e insistiendo en que Guillermo del Toro debería hacer un remake del asunto…

Y para rematar la jugada, otro tomo de la AIDP, este de historias cortas, dedicado a la Guerra contra las Ranas, colección de varias aventuras con guión y dibujo de distintos autores que repasan algunos momentos particularmente curiosos del conflicto.

En todo lo anterior solo hay una viñeta en la que aparece Hellboy, y es un flashback. El resto de todas estas historias operan con la ausencia del demonio rojo, lo que demuestra que Mignola ha conseguido crear su propio universo dentro del cómic y podemos esperar muchas alegrías de estas mezclas de relato de terror tipo Lovecraft con el tipo de ambientes, personajes y aventuras que explotaron los grandes del pulp y la ciencia ficción steampunk.

En todo caso, si tuviera que gastarme la pasta en cómics en lugar de leerlos prestados de mi hermano, no duden que invertiría el dinero en primer lugar en pillarme todo lo que salga de este Universo Hellboy de Mignola, porque nunca, repito nunca, he ha defraudado, y tiene un sentido del humor socarrón que engrandece sus historias y personajes.

No hay comentarios: