martes, 26 de abril de 2011

TERROR: AMER, por Andrés Pons

TÍTULO ORIGINAL

Amer

AÑO
2009

DIRECTOR
Hélene Cattet Cattet,Bruno Forzani

REPARTO
Marie Bos,Harry Cleven,Bianca Maria D'Amato,Bernard Marbaix

GUIÓN
Hélene Cattet Cattet,Bruno Forzani

NACIONALIDAD
Francia / Bélgica

FECHA DE ESTRENO
2009

SINOPSIS:

Tres momentos claves, todos ellos sensuales, definen la vida de Ana. Su búsqueda carnal entre realidad y fantasía cada vez es más y más opresiva.

CRÍTICA:

Ni rastro de distribución en nuestras fronteras, un debut de la pareja Hélene Cattet y Bruno Forzani tras algún corto como Santos Palace en 2006. Coproducción entre Francia y Bélgica. El filme se centra en la niñez, adolescencia y la edad adulta de Ana.

Una mujer que se mueve por el deseo sexual en juegos de su desnortada mente. Un voyerismo hasta el fondo de los sentidos orquestado bajo un conjunto de aspectos técnicos maravillosos, tal vez estemos ante uno de los filmes de terror que mejor han sabido conjugar diferentes tipos de planos, una ebullición de colores elegante a la vez que hipnótica y una banda sonora inquietante.

Amer es una vuelta al giallo es más puede considerarse un nuevo giallo. Es el Dario Argento más críptico. Una exposición violenta, perturbadora, sensual. Cattet y Forzani desarrollan un ejercicio estético capaz de atraparte con un arco argumental escuálido, pero suficiente: la infancia, adolescencia y juventud de una mujer ligada a la casa que guarda sus filias y fobias más profundas. A lo largo de la narración, la pantalla se inunda de colores vintage, rojos y verdes salpicados de negro en escenas letárgicas, donde la música, en su mayoría composiciones de los 70, termina de perfilar algunos momentos inolvidables.

En definitiva, Amer es una película impactante, hermosa, incómoda. Una película a la que no es fácil acercarse, y a la que luego es imposible dejar atrás.

Las interpretaciones son otro punto a favor, sobre todo una recuperada Marie Boss que ya destacara con su Ellektra en 2004. Lastima su escaso bagaje argumental o mejor dicho nulo bagaje ya que Amer es arte y ensayo provocador e insano sin nada a lo que agarrarse.

Lo Mejor: Su conjunto técnico es demoledor.

Lo Peor: Nulo argumento.

Un 7.

MINI-CRÍTICAS

SCREAM: La mejor siempre es la primera por el factor sorpresa.

ANGUSTIA: Inolvidable y enfermiza cinta de Bigas luna.

No hay comentarios: